Cañas (Cs) culpa a Sánchez de permitir que Marruecos use la migración como amenaza híbrida

Guardar

Nuevo

Melilla, 25 may (EFE).- El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir que Marruecos utilice la migración “como una amenaza híbrida contra España y la Unión Europea” y que mantenga cerrada desde 2018 la aduana comercial de Melilla.

“Eso es una decisión política de quien nos gobierna, de Pedro Sánchez”, ha asegurado Cañas en declaraciones a los periodistas durante su visita a Melilla tras afirmar que con el cierre unilateral de la aduana, el país vecino está “violando directamente un acuerdo comercial” que tiene con la UE “especialmente beneficioso”.

Ese acuerdo, ha insistido Cañas, “obliga a que las fronteras y los tránsitos europeos y las aduanas comerciales tengan libre acceso al mercado marroquí, como los productos marroquíes tienen acceso a los mercados europeos”, lo que se une al hecho de que “la UE da más de 350 millones de euros a Marruecos”.

Sin embargo, el número 1 de la candidatura naranja ha lamentado que, en respuesta a las numerosas preguntas que ha presentado como eurodiputado en los últimos cinco años sobre esta cuestión, la Comisión Europea ha informado de que “el Gobierno de España no les había notificado que la aduana comercial de Melilla estaba cerrada”.

Por ello, se ha preguntado si el lema del PSOE de “Más Europa” supone “dejar a Melilla de lado, no defender sus intereses, permitir que siga siendo rehén en el chantaje marroquí permanente” como, a su juicio, está ocurriendo.

“¿Qué ofrece el PSOE diciendo ‘Más Europa’ en Melilla? ¿Y cuando el PP dice ‘Tu respuesta’, a qué o a quién? ¿A Pedro Sánchez?”, ha querido saber Jordi Cañas para dejar claro que las elecciones europeas “no van de Feijóo o de Sánchez, de PP o PSOE”

El cabeza de lista de Cs ha insistido en que “no se puede creer más en Europa mientras se deja Melilla abandonada a su suerte”, ya que el cierre de la aduana comercial va camino de alcanzar los seis años y “se va a superar una situación que ya no es temporal, sino que va a ser definitiva”.

En este punto, Cañas ha puesto de relieve el trabajo “muy duro” que ha desarrollado Cs en estos últimos cinco años en el Parlamento Europeo en defensa de los intereses de Melilla y Ceuta, que “ni siquiera estaban en los mapas” oficiales de los organismos europeos, y que llevó a la formación naranja a reclamar que ese error fuera subsanado.

Según Jordi Cañas, “la importancia de Melilla y de Ceuta en Europa ha sido uno de los motores de la acción política de Cs en el Parlamento Europeo”, algo que “no fue planificado”, sino que “cuanto más conoces ambas ciudades, más ganas te dan de representar y defender sus intereses”.

Sobre todo porque “muchas veces, desgraciadamente, los ciudadanos de Ceuta y de Melilla y sus instituciones han estado fuera del radar de las preocupaciones legislativas europeas” y “era un poco paradójico que dos ciudades europeas en el Norte de África estuvieran ajenas del debate político europeo” y asuntos importantes como la migración, la seguridad, la energía y la industria, la educación, la sanidad o los jóvenes.EFE

pst/dt

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo