Madrid, 24 may (EFECOM).- El Gobierno ha planteado este viernes a los sindicatos CCOO Industria y UGT-Fica la creación de un observatorio social del sector agroalimentario y de un grupo de seguimiento de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, y con el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Mariano Hoya, junto con otros responsables sindicales.
A petición de los sindicatos, los participantes en la reunión han abordado la situación en el sector agroalimentario y los retos en la industria y el primario, afectados por la sequía de las últimas dos campañas.
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Planas ha explicado que están trabajando ya en la Estrategia Nacional de Alimentación, uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno y que contará con un proceso de consulta pública al que los sindicatos están invitados a participar.
Además se ha abordado la posible creación de un observatorio social del sector agroalimentario y se ha animado a los sindicatos UGT-FICA y CCOO-Industria, que son vocales en el pleno del Observatorio de la Cadena alimentaria, a que participen activamente en este organismo.
En cuanto a la condicionalidad social de la nueva PAC, aplicada desde el pasado enero, se ha acordado crear un grupo de seguimiento de esta medida, que liga las ayudas al cumplimiento de requisitos laborales.
CCOO y UGT se ha mostrado "satisfechos" por el resultado de la reunión y el compromiso de Planas de crear grupos de trabajo para realizar el seguimiento de la condicionalidad social de la PAC, un observatorio del sector agroalimentario como foro permanente de diálogo y la invitación a participar en la Estrategia Nacional de Alimentación.
Según una nota conjunta, ambos sindicatos han llamado a dignificar las condiciones de vida y de empleo de las 750.000 personas trabajadores del sector agroalimentario.
A su juicio, la falta de renovación de los convenios vencidos, los incumplimientos de los convenios vigentes, las condiciones de los alojamientos, los déficits en la prevención y la salud laboral, y las situaciones de acoso, entre otros problemas, afectan a los trabajadores y al desarrollo de las zonas rurales. EFECOM
bds/ms/jla