Barcelona, 23 may (EFE).- Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al juez que investiga el caso Tsunami, Manuel García-Castellón, que ordene detener a los encausados que no acudieron a declarar.
García-Castellón había preguntado a la Fiscalía y al resto de acusaciones si procede dictar órdenes de busca y detención contra los imputados que no se presentaron este miércoles en el juzgado de Barcelona para declarar por videoconferencia.
La consulta sobre si proceden órdenes de busca y captura afecta al exconseller de ERC Xavier Vendrell, que vive entre España y Colombia; al dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra; al escritor y empresario gerundense Josep Campmajó; y al periodista Jesús Rodríguez, todos ellos en Suiza, desde donde el magistrado no permitió que declarasen por no alargar el procedimiento.
En un comunicado, SCC, representada por el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, ha anunciado que pedirá al juez que "dicte la orden de busca y captura".
"Por más que la ley de amnistía pretenda lo contrario, hechos de tal gravedad no pueden caer en el olvido ni en la impunidad. Los responsables de aquel violento ataque contra las infraestructuras básicas del Estado y contra la convivencia deben rendir cuentas ante la Justicia", señala la entidad.
En cambio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza que se deban dictar órdenes de busca y detención contra cuatro investigados en el caso Tsunami Democràtic que se encuentran fuera de España y que dieron plantón al juez el miércoles.
La Fiscalía aboga por citar nuevamente a los investigados a declarar por videoconferencia y se muestra contrario, por tanto, a que se ordene su detención. EFE
rm/fl/jlp