Madrid, 23 may (EFECOM).- La cogeneración, a través de las asociaciones sectoriales Acogen, Cogen y Adap, ha reivindicado abordar un nuevo ciclo de inversión y evitar un "severo" retroceso industrial del país, y ha emplazado al Gobierno a que anuncie "en un mes" fecha para las subastas de 1.200 megavatios (MW).
Con motivo de la presentación de la 'Encuesta Sectorial' 2024, este sector, clave del 20 % del PIB industrial español en industrias como la alimentaria, química, papelera, cerámica, refino o textil, ha reclamado este jueves "atención regulatoria" y políticas energéticas "eficaces" para inicial un nuevo ciclo.
La cogeneración es la generación, en un mismo proceso, de energía eléctrica y calor útil, y es aplicable en las industrias que utilizan vapor y/o agua caliente (químicas, papeleras o alimentarias), en las que se requieren procesos de secado (minería, cerámica) y en cualquier instalación que consuma calor o frío.
Actualmente, los cogeneradores afrontan la etapa "más difícil" de su historia por la "falta de apoyo" en las políticas energéticas y climáticas para sus industrias, han lamentado, y es que "el 25 % no recibe retribución regulada y ha dejado de ser retribuida".
En su opinión, la falta de convocatorias para cogeneración -desde 2012— ha motivado que las plantas en operación hayan ido alcanzando el final de su vida útil (25 años), un calendario que "aboca" al país a "un severo retroceso industrial" pues, en sólo dos años, el 40 % de los cogeneradores estará en grave riesgo de deslocalización.
Tras la promulgación del nuevo marco de operación, el sector ha urgido al Ejecutivo a convocar 1.200 MW de subastas de cogeneración, incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o Pniec y cuyo marco se anunció y tramitó en 2022, para "revertir" su desaparición "progresiva".
A día de hoy, la gestión en los mercados energéticos de las empresas de cogeneración suma el 7 % de la electricidad nacional y el 15 % de la demanda de gas del 20 % del PIB industrial, de acuerdo con la encuesta, que reúne la gestión actual de 174 cogeneraciones, que suman 3.124 MW — 80% de la capacidad actual en funcionamiento—.
Más del 60 % de las firmas industriales que cogeneran son pequeñas y medianas empresas (pymes) y el 77 % de la producción compite multinacionalmente.
A nivel de puestos de trabajo, estas industrias tienen vinculados más de 200.000 empleos, indica el documento, que sostiene que en torno al 90 % de la cogeneración está asociada a actividades de proceso continuo que operan 365 días al año.
Respecto a la transición verde, las nuevas inversiones en descarbonización, mediante el empleo y la hibridación de la cogeneración con otras tecnologías renovables, están muy activas "ahora y a futuro".
Destacan los paneles fotovoltaicos, con el mayor interés en el 76 % de las empresas (que suponen el 87 % de la potencia del sector), mientras el 50 % está estudiando y desarrollando proyectos de biogás y biometano, biomasa sólida, calderas eléctricas y bombas de calor, así como de hidrógeno.
El almacenamiento térmico y eléctrico también se está evaluando en un 30 % de las compañías, así como la captura y uso de dióxido de carbono (23 %). EFECOM
smv/ltm