Uruguay no cree que el rifirrafe entre Milei y Sánchez afecte al acuerdo Mercosur-UE

Guardar

Nuevo

Montevideo, 21 may (EFECOM).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo que no cree que la tensión entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, afecte las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Mercosur y que espera que se encuentren "caminos de calma" y que esto "no pase de unos exabruptos".

"En principio la negociación de la Unión Europea con el Mercosur pasa por los organismos, pasa más por la Comisión Europea en Bruselas, por los acuerdos que tenemos a nivel del Mercosur, la verdad que no creo que esto afecte", aseguró este martes a la prensa el canciller uruguayo.

Según Paganini, si bien aún no tiene "una evaluación de la situación", la Cancillería del Gobierno de Luis Lacalle Pou espera que la situación "no pase de unos exabruptos en una dirección y en otra" y que "se logre encontrar caminos de calma".

El Gobierno de España ha decidido este martes la retirada definitiva de su embajadora en Argentina por la crisis diplomática con este país, una situación que está polarizando la política española a las puertas de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio.

Las peticiones del Ejecutivo al presidente argentino de que se disculpara públicamente por sus críticas a Sánchez y a su esposa no han sido atendidas, sino que, por el contrario, han provocado que Milei haya insistido en ellas y haya llegado a llamar "cobarde" al presidente del Gobierno español.

Por tanto, en vez de que la crisis pueda encontrar vías de solución, ha seguido escalando con un cruce de declaraciones y decisiones como esa retirada de la embajadora española, María Jesús Alonso, anunciada por el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa.

El próximo viaje previsto por el presidente argentino a Madrid no está lejano, porque en medio de la crisis ha ratificado que su intención es estar de nuevo allí el 21 de junio para recoger un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.

Por otro lado, la canciller de Argentina, Diana Mondino, afirmó este martes que el conflicto abierto entre los Gobiernos de su país y de España es "una anécdota", un asunto "interno y político" que no puede afectar a la relación entre ambas sociedades.

La jefa de la diplomacia argentina, que calificó el asunto de "tema estrictamente interno y político", dijo que "la relación personal que pudiera haber entre los líderes de un país no pueden, ni deben, afectar la relación entre la sociedad, la comunidad". EFECOM

apf/scr/jla

(foto)(video)

Guardar

Nuevo