Madrid, 21 may (EFE).- Novecientas personas, entre profesores y estudiantes, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este mediodía frente a la Consejería de Educación, en una nueva jornada de huelga docente para reivindicar la reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas o la bajada de las ratios.
Durante la protesta los participantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes con el lema "Escuela pública: de tod@s y para tod@s", han coreado "Ayuso, cariño, segregas a los niños", "Nada, nada, nada para la privada", "Los profes luchando también están enseñando", "Ayuso, escucha, la pública está en lucha", "Con estas ratios no cabemos ni en el patio" o "18/23, si no nos hacen caso, volvemos otra vez".
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- son los convocantes de esta huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del Sindicato de Estudiantes, que llama a la huelga estudiantil en unidad de acción con los minoritarios.
La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la jornada de hoy en un 23,4 %, lo que supone 1,1 puntos más que el pasado 8 de mayo, mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial lo han situado en más de un 67 %, lo que representa 2 puntos más que la anterior.
Los convocantes consideran que la huelga es "un éxito", con un seguimiento superior en Secundaria y Bachillerato, aunque ha aumentado en Infantil y Primaria, especialmente en los distritos del sur y en localidades como Leganés, Getafe y Móstoles.
Sus reivindicaciones son la reducción de las horas lectivas (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró que el Gobierno madrileño sigue con "la mano tenida" para llegar a un "pacto global" con los sindicatos educativos.
El presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián ha dicho que "no sabe nada" de la propuesta "global" del consejero y ha subrayado que si Emilio Viciana quiere solucionar el conflicto lo que tiene que hacer es sentarse a negociar con los sindicatos y atender a sus reivindicaciones, "con propuestas concretas que se puedan aplicar el próximo curso".
"Queremos que el consejero dé su brazo a torcer", ha afirmado el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, quien ha instado a Viciana a "acercar posiciones" con los sindicatos a los que planteó una propuesta "inaceptable" el pasado 8 de abril.
Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, ha opinado que el consejero tendrá que presentar el pacto global por la educación por escrito, considerar todas las demandas sindicales y no perder de vista "la escasa credibilidad que tiene ante el profesorado madrileño".
Como ya hicieran el pasado 8 de mayo, este martes los sindicatos han convocado una manifestación que discurrirá a partir de las seis de la tarde desde la plaza de Neptuno hasta la Consejería de Educación, en la calle Alcalá 32. EFE
xh/abs/lml