PP y PSOE se acusan mutuamente de usar la crisis con Argentina con fines electoralistas

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 may (EFE).- El PSOE ha recriminado este martes al PP que use la crisis diplomática con Argentina en "su afán por ser más de extrema derecha" que Vox a puertas de los comicios europeos, mientras que los populares reprochan al Ejecutivo socialista una "sobreactuación electoralista" en materia de política exterior que no usa ante ataques de otros gobiernos del mismo color ideológico.

Se trata de un otro cruce de acusaciones en torno a la crisis diplomática con Argentina por las palabras de su presidente, Javier Milei, que se ha producido en el Congreso durante el debate de una moción del PP consecuencia de interpelación urgente -que se votará el jueves- "sobre el deterioro de la política exterior de España como consecuencia de las acciones del Gobierno".

El PP, a través de su diputada Belén Hoyo, ha recriminado al Gobierno y al PSOE que en los últimos años no se haya consultado "nada" con los populares en materia de política exterior y ha considerado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no acierta ni una" en sus acciones internacionales, lo que ha derivado en que España haya perdido "presencia, influencia y competitividad".

Entre tantos ejemplos, Hoyo ha citado la falta de acierto y la deriva en crisis como las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la guerra en Ucrania o en Oriente Medio, así como la última crisis diplomática de España, la que enfrenta al gobierno de Sánchez con el argentino por, según el PP, electoralismo e "intereses personales".

"Resulta curioso que si se ataca al entorno del presidente se tiene la piel muy fina. Y sin embargo, cuando son líderes del Grupo de Puebla, como por ejemplo López Obrador, los que se meten con nuestras instituciones, el Gobierno no hace nada, se queda de brazos cruzados", ha lamentado.

Por el PSOE, su diputada Hana Jalloul ha arremetido contra el PP por considerar que apoya la "fiesta internacional de la vergüenza", en referencia al encuentro de Vox con líderes de la ultraderecha el fin de semana en Madrid, y ha criticado "la falta de lealtad" del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por no defender al Gobierno de España y a sus instituciones.

También ha tachado de "indignantes" las declaraciones de algunos dirigentes del partido que culpan al Gobierno del frente abierto con Argentina.

"Hay gente que todavía piensa que insultar al presidente del Gobierno como hace el señor Milei y la señora Ayuso no está bien, ni es decente, ni respeta a la democracia ni a sus instituciones. ¿Por lo tanto, le van a exigir ustedes disculpas al señor Milei o siguen en su afán por ser más de extrema derecha que la extrema derecha?", ha dicho.

Vox, a través de su diputado Carlos Flores, ha acusado al Gobierno y a Sánchez de haber convertido la política exterior en una "política conyugal" en la que los valores e intereses de España "son puestos al servicio del buen nombre de su esposa y del buen fin de sus negocios".

Ha considerado que el "cuestionamiento de la honorabilidad" que hizo Milei sobre Sánchez y su esposa no representa "un ataque frontal" a la democracia, ni a las instituciones, por lo que la decisión de retirar la legación diplomática española en Argentina está en "posiciones cercanas al despotismo".

"...la tesis de que el señor Milei con su comportamiento ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente solo puede hacerse desde la más imperdonable ignorancia de la historia", ha opinado Flores.EFE

cjr/jlp

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias