Barcelona, 21 may (EFECOM).- La patronal Pimec ha calculado que las incidencias y los retrasos de Rodalies en Cataluña generan unas pérdidas diarias de 2,2 millones de euros en costes laborales para las empresas y los trabajadores afectados y de 3,2 millones en términos de pérdida de productividad.
El análisis de Pimec, que representa a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, se ha basado en los costes laborales medios, el número de personas afectadas y la duración del impacto.
Según un comunicado de este martes, este cálculo se fundamenta en el producto interior bruto (PIB) por persona trabajadora afectada.
Además de los costes económicos, la entidad ha subrayado las repercusiones personales de los retrasos, que incluyen estrés, pérdida de tiempo y una disminución general del bienestar de los usuarios de Rodalies.
Asimismo, Pimec ha sugerido la adopción de medidas preventivas inspiradas en un operador ferroviario alemán que ha logrado reducir los robos de cobre mediante el uso de cámaras de vigilancia y marcadores de ADN sintético en los cables de cobre.
La patronal ha destacado la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para evitar futuros incidentes similares, con el objetivo de proteger tanto a las empresas como a los trabajadores y garantizar la fiabilidad del servicio de Rodalies.EFECOM.
am/pll/prb