Madrid, 21 may (EFE).- La retirada de la embajadora de España en Argentina, anunciada este martes por el Gobierno, implica que cuando se supere la crisis diplomática con este país no habrá una reincorporación inmediata de quien ocupaba hasta ahora ese puesto, sino que deberá iniciarse un nuevo proceso para ello.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el presidente argentino, Javier Milei, no haya rectificado sus ataques al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, sin nombrarlo directamente, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña", y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".
Esa retirada de Alonso supone, según subrayan fuentes del Ejecutivo, que España no tiene ya embajador en Argentina.
Por lo tanto, cuando en su momento se pueda superar la crisis diplomática y el Gobierno decida que España tenga embajador, no bastará con el regreso inmediato de la persona que ocupaba ese cargo hasta ahora.
Deberá iniciarse en consecuencia un nuevo proceso, con el nombramiento de un embajador, que podría ser quien ocupaba esa responsabilidad u otra persona distinta.
Tras la designación, tendría que comunicarse a Argentina para que otorgue el plácet correspondiente.
Las fuentes citadas subrayan la necesidad de que se supere la situación lo antes posible, pero no son muy optimistas ante la actitud de Milei.
El presidente argentino, después de conocer la retirada de la embajadora española, calificó de "disparate" esta decisión del Gobierno español y recomendó a Pedro Sánchez que busque "un buen abogado para su esposa".
Tras la retirada de la embajadora, las fuentes explican que siguen barajando nuevas medidas ante los ataques del presidente argentino pero evitan concretar cuáles podrían ser.
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo se pueda plantear declarar persona non grata a Milei e incluso que se le impida entrar en España el próximo mes, cuando tiene previsto viajar de nuevo a Madrid, emplazan a esperar y ver la evolución de los acontecimientos.
El presidente argentino prevé desplazarse a Madrid para recibir el 21 de junio un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.
El Gobierno no ha recibido comunicación alguna por parte de la Presidencia argentina con la intención de Milei de reunirse con ese motivo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como tampoco la hubo en la visita que realizó la pasada semana. EFE
BB/lml/ma/jam