Armengol amplía los tiempos de intervención de los partidos en la comparecencia de Sánchez

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 may (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ampliado unos minutos los tiempos que tendrán los portavoces de los grupos parlamentarios para intervenir durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana en el pleno del Congreso.

Armengol así lo ha estipulado tras haber propuesto el PP mayor margen de tiempo y tras ser analizado por la Junta de Portavoces. Los tiempos de los grupos parlamentarios pasarán de 15 a 20 minutos en la primera intervención de contestación a Sánchez y de 5 a 7 minutos en la réplica.

El PP había dirigido un escrito a la presidenta del Congreso para que se ampliara de 15 a 45 minutos la intervención inicial y de 5 a 15 minutos la réplica.

Finalmente Armengol ha ampliado los tiempos unos minutos con el fin de fomentar el debate y en favor del diálogo, explican fuentes cercanas a la presidencia.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lamentado que no se haya atendido exactamente su solicitud ya que Sánchez acumula hasta cuatro puntos de petición de comparecencias para hablar de asuntos diferentes entre sí, desde la política exterior con el reconocimiento de Palestina como Estado o la nueva relación con Gibraltar hasta los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Tellado se ha quejado, en rueda de prensa en el Congreso, de que el presidente del Gobierno tenga tiempo ilimitado para responder a las preguntas que le harán los partidos políticos mientras éstos solo tendrán unos minutos para formularlas.

"No se pueden mezclar los intereses generales de España ante la política exterior con los intereses particulares de un presidente del Gobierno. Pero la visión de Sánchez es que él y el Estado es lo mismo", ha recalcado.

Sánchez acude mañana al pleno del Congreso a petición propia para explicar la última reunión extraordinaria del Consejo Europeo y a petición del PP para explicar tres asuntos: las conclusiones en relación a un acuerdo con Gibraltar, la gira por varios países europeos para recabar apoyos a la declaración de un Estado palestino, y para dar cuenta de la investigación abierta por presuntos casos de corrupción que afectan a su gobierno y a su entorno personal.

Un debate que la presidenta del Congreso espera que sea "constructivo", según ha señalado a los medios de comunicación antes de presidir este martes la reunión de la Mesa de la Cámara Baja. EFE

rdm/oli

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo