Redondo anima a recuperar el espíritu del feminismo de 2018 y el diálogo en el movimiento

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha animado este lunes a recuperar el espíritu del feminismo de 2018, el cual ha definido como "muy ilusionante y transformador", y ha lamentado la fragmentación del movimiento feminista, que, en su opinión, debe retomar la "capacidad de diálogo"

"Algo se quebró y se ha perdido", ha lamentado Redondo, quien ha asegurado que echa de menos la unidad dentro del movimiento durante el debate 'Diálogo por el futuro del feminismo', en el que ha debatido con mujeres jóvenes sobre el papel del feminismo en la sociedad y su futuro.

La ministra también se ha referido a la existencia de un "problema de fragmentación cada vez mayor" dentro del feminismo. "Rompamos estas barreras que nos atrincheran y no impiden ver al otro con ojos limpios", ha pedido Redondo a las feministas, a quienes ha instado a "dialogar".

Asimismo, Redondo ha subrayado la necesidad de "incorporar" a los hombres a la lucha por la igualdad. "La igualdad y el feminismo no podemos afirmarlo como una ecuación de suma 0, no ganamos nosotras para que pierdan ellos", ha explicado Redondo, quien ha asegurado que "necesitamos a los hombres" para avanzar.

La titular de Igualdad ha elogiado la visión de las mujeres jóvenes, de quienes ha alabado su "mirada mucho más amplia" y una "perspectiva de futuro que las más mayores hemos perdido".

"El feminismo ha cambiado mucho", ha reconocido la ministra, quien ha señalado que el movimiento "no es lineal", si no que "va dando pasos adelante y pasos atrás".

En este sentido, Redondo ha reconocido de la existencia de "retrocesos" que le producen "temor hacia el futuro".

"En este momento estamos con unos datos muy preocupantes de hombres jóvenes que votan a la extrema derecha", ha ejemplificado la ministra, a quien también le inquietan otros fenómenos como el "negacionismo" de la violencia machista o plataformas como OnlyFans, que, a su parecer, vende un "falso empoderamiento de las mujeres sobre su cuerpo" y contiene "derivas muy peligrosas".

No obstante, la responsable de Igualdad ha subrayado su voluntad de "no ser pesimista" porque "somos un movimiento muy potente".

"Tenemos que ser conscientes y estar alerta y preparadas", ha avisado la ministra, quien ha resaltado que esto es una "carrera de fondo".

En esta línea, Redondo ha hecho hincapié en las tres leyes que su ministerio quiere impulsar durante esta legislatura: la ley de paridad, la modificación del Código Penal para erradicar la prostitución y la ley de trata. EFE

pbn/jlp

Guardar

Nuevo