La facturación de los seguros de vida caerá un 5 % este año, según un informe de S&P

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFECOM).- Los ingresos por primas del ramo asegurador de no vida aumentarán un 5 % en España este año, en tanto que la facturación del ramo de vida se reducirá en ese mismo porcentaje, según un informe publicado este lunes por la agencia de calificación de riesgo S&P.

Según el informe, el mercado español es uno de los más rentables de Europa y ofrece bajos riesgos, que son equiparables a los de los países de nuestro entorno europeo, como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia.

En cuanto a los seguros de no vida, el informe destaca que el crecimiento de la facturación en 2024 será inferior al de 2023 (+6,8 %), pero destaca la buena diversificación de este ramo entre automóviles, que aportó un 28 % del total de primas en 2023; salud (26 %); multirriesgos (22 %, incluido hogar) y otras líneas de negocio (24 %).

Para S&P, el ratio combinado de este tipo de pólizas, que refleja la rentabilidad técnica, se situará en el 94 %, ligeramente peor que el 93 % previsto para 2026.

Sin embargo, el sector se ha visto afectado por el aumento de la inflación desde 2022, con un retraso en los ajustes de precios, sobre todo en el sector de los seguros de automóviles, explica el informe, que espera que la reducción de la inflación en 2023 (3,4 %) y en 2024 (3 %) ayude al sector a recuperar sus indicadores de rentabilidad.

En relación al ramo de vida, el informe prevé que las primas caerán un 5 % este año, en contraste con la "excepcional" subida del 34 % registrada el año anterior, ya que los consumidores españoles se vieron atraídos por productos de vida ahorro que les garantizaban rendimientos superiores al 3 % en un mercado con "pocos productos bancarios competitivos".

Asimismo, la facturación de vida subirá un 3 % en 2025 y otro 3 % en 2026, calculan estos expertos.

No obstante, añaden que esperan una ralentización de la rentabilidad, ya que los elevados tipos de interés también están frenando las ventas de hipotecas y de productos de vida a plazo relacionados con ellas. EFECOM

ala/may

Guardar

Nuevo