El Plan Nacional de Drogas distingue el trabajo de la Dirección de Migración europea

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFE).- La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea y el exdelegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas (PNSD) Francisco de Asís Babín han recibido este martes la Medalla de Oro de este organismo por su "destacada" labor para reducir el consumo y proteger la salud de los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha entregado estos galardones en un acto en el Ministerio de Sanidad en el que ha querido comenzar su intervención rememorando "con un recuerdo lleno de respeto" a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en Barbate el pasado mes de febrero.

Tras ello, ha puesto en valor el trabajo de los premiados, comenzando por el que fuera delegado del PNSD de 2012 a 2018, una etapa en la que "se completaron hitos" como el diseño y aprobación de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024; el Sistema Estatal de Alerta Temprana, o el Protocolo con la Fiscalía Especial Antidroga y Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado sobre la venta anticipada de bienes.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, especialmente a través de su Unidad D5 (Crimen Organizado y Drogas), ha venido desarrollando "una labor destacada" orientada a reducir la oferta y demanda de sustancias y "proteger el bienestar de la sociedad".

Además, se han concedido otras siete medallas de plata a Luis Montero Durán y Marta Molina Olivas, subdirector de Gestión y directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación, que han dedicado sus esfuerzos "a la buena gestión" del Fondo de Bienes Decomisados y el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones durante la covid-19.

Otras han sido para el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por su "estrecha, diligente e insustituible colaboración" en el seguimiento y vigilancia de medicamentos estupefacientes y psicótropos, y para la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), por su "trabajo constante desde el rigor".

También para los fiscales de la Fiscalía Antidroga Manuel Pérez -actualmente adscrito al Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional- e Inmaculada Ávila, fallecida hace poco más de un año, especializada en la persecución del blanqueo de capitales.

La última ha recaído en Carlos Jesús Esquembri, miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera, fallecido en acto de servicio en marzo de 2023 en el marco de una operación contra el narcotráfico protagonizada por el buque Fulmar.

El PNSD ha distinguido a 10 personas y entidades con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas por su implicación en los diferentes aspectos que forman parte de la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción.

Se trata de Ana Ruiz, Ana Sánchez y Francesc Josep Verdú, por su trabajo en el Sistema Estatal de Información sobre Drogas y Adicciones, en el Sistema Español de Alerta Temprana y en la remisión de datos al Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Alfonso Ramírez, psicólogo y directordel Servicio de Prevención Social de la Diputación de Huelva; Ana María Vicente, Alejandro Martín-Blas y Patricia Angulo, del Ministerio del Interior; el Grupo de Control Aduanero y Seguridad en las Terminales Portuarias de la Aduana Marítima de Valencia y las dos entidades no gubernamentales Asociación Érguete Vigo y Asociación Ferrolana De Drogodependencias (Asfedro). EFE

ada/bal

Guardar

Nuevo