Madrid, 20 may (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que ahora España se dirija a las instituciones de la Unión Europea "no con la intención de sentarnos en la mesa de los niños", sino a "mandar" y "liderar los grandes debates" que generados en los últimos años.
Así lo ha señalado el ministro durante la clausura de un seminario sobre la reforma del poder judicial de la UE organizado este lunes en Madrid por la Revista de Derecho Comunitario y la Asociación Española por el Estudio del Derecho Europeo, a cuyos ponentes ha puesto de ejemplo de este liderazgo en Europa.
Ha mencionado también la "salida coordinada" de la crisis derivada de la pandemia a través de los fondos Next Generation, la llamada Solución Ibérica, que acabó siendo "europea", para hacer frente a la crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y también el trabajo realizado en este seminario.
El de los "grandes juristas españoles" que se ponen manos a la obra para debatir cuáles han de ser las reformas en las grandes instituciones judiciales del UE e intentar después influir, de esta forma, en el pensamiento jurídico europeo.
"España ya no va a las mesas a ver qué nos dicen y a ver qué tenemos que hacer. España va a la Unión Europea a decir qué cree que hay que hacer y a intentar liderar los debates", ha insistido.
En su discurso, el ministro ha enmarcado el espíritu "reformista" de los debates hoy celebrados con la línea de trabajo de su Ministerio, dispuesto a llevar a cabo "la mayor transformación en décadas" del servicio público de Justicia.
Bolaños se ha referido también en su intervención a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la cual, ha asegurado, "no puede esperar más" y que llegará, según pretende el Gobierno, "de la mano de Europa" y en forma de "un gran acuerdo con la fuerza de la oposición principal".
De esta forma, será "un tributo a nuestra Constitución" porque se cumplirá y porque recordará al "espíritu de consenso" que alumbró, en 1978, su aprobación.
En el seminario, celebrado este lunes, han intervenido, entre otros, el secretario adjunto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Marc-André Gaudissart, y la abogada del Estado jefe ante el mismo, Andrea Gavela.
También otros juristas como el expresidente del Tribunal Constitucional Pedro Cruz Villalón y los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Campos, Dimitry Berberoff y Luis María Díez-Picazo. EFE
lll/jlp