IU celebra mañana su Asamblea para renovar a toda la cúpula y marcar el rumbo con Sumar

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 may (EFE).- Izquierda Unida (IU) celebra mañana y el domingo su Asamblea federal para renovar todos los órganos de dirección, ratificar a Antonio Maíllo como nuevo coordinador y establecer el nuevo rumbo de la formación, incluida la relación que tendrá a partir de ahora con Sumar.

Durante este fin de semana, la formación va a marcar su estrategia para los próximos cuatro años después de la renuncia de Alberto Garzón en noviembre pasado, que estuvo ocho años al frente de esta formación.

Una de las cuestiones que se van a debatir es cómo va a ser la relación con el partido de Yolanda Díaz tras los roces e incluso enfado por parte de Izquierda Unida, debido a varias cosas, entre ellas que Sumar les haya dejado sin portavocías adjuntas en la dirección del grupo parlamentario del Congreso y el rechazo a la propuesta inicial de Sumar del peso que otorgaban a los partidos asociados en la estructura de la coalición.

El último choque se produjo a cuenta de la configuración de la candidatura europea, en la que Sumar relegó a IU al cuarto puesto, por detrás de Compromís, que va el tercero cuando el partido valenciano no se ha integrado en la estructura de Sumar.

En este sentido, el que será nuevo líder de IU ha exigido más protagonismo para su organización, ha prevenido de los "hiperliderazgos", en alusión a Díaz, tiene claro que la experiencia de la confluencia "es manifiestamente mejorable".

En todo caso, llegan a esta decimotercera asamblea, que se celebrará en el auditorio de UGT, con la victoria rotunda del excoordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo en las primarias, que barrió a Sira Rego al imponerse con el 53,4 por ciento de los votos frente al 23,4 por ciento que logró la ministra de Juventud e Infancia.

No obstante, tanto la candidatura de Rego como las otras dos perdedoras serán integradas en los órganos de dirección en función de los porcentajes obtenidos en las elecciones internas: el coordinador de la federación de Madrid, Álvaro Aguilera, logró un 14,1 por ciento; mientras que el cuarto candidato, José Antonio García Rubio, miembro de Coordinadora Federal saliente, un 8,3 por ciento.

Los nuevos órganos ejecutivos de IU que se elegirán en la Asamblea son: la Coordinadora Federal, (máximo órgano de dirección entre asambleas), la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero. EFE

alr/aam

Guardar

Nuevo