Una campaña enseña a los jóvenes a ser activos y no espectadores de la violencia digital

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 may (EFE).- Save The Children ha creado una caja de herramientas frente a la violencia "online" para que los docentes enseñen a los jóvenes cómo actuar para pasar de ser espectadores a "testigos activos", a través de actividades como un juego de rol en el que se recrea una situación de acoso en línea.

Estos instrumentos, enmarcados bajo el título 'Si pasa, no pases', forman parte de la campaña #SinConexión, presentada este jueves en Madrid con motivo del Día de Internet, que se conmemora mañana, 17 de mayo.

El director de Save The Children, Andrés Conde, ha enfatizado durante el acto la preocupación de esta entidad por crear entornos digitales seguros para la infancia, que accede cada vez más pronto a internet.

Según datos de la entidad, el primer acceso a internet es a los 7 años, mientras que a los 11, de media, los niños tienen su primer dispositivo; entre los 10 y 15 años, más del 90 % accede a internet habitualmente y, en la adolescencia, el 98 % está registrado a varias redes sociales, que conforman "su fuente fundamental de información".

La campaña, presentada este jueves, ha sido diseñada en base a una investigación con entrevistas a 300 adolescentes entre 14 y 17 años, que han revelado que los tipos de violencia digital más habituales son la exclusión de un chat o grupo en línea (51 %), el control de la pareja a través de internet (49 %) y la recepción de mensajes maliciosos online (48 %).

Casi la mitad (48,6 %) reconoció haber presenciado a parejas de adolescentes intentando controlarse utilizando internet y un 36,4 % aseguró haber sido testigo de cómo grababan a un compañero sin su consentimiento.

Además, 8 de cada 10 adolescentes consultados señaló que la gustaría recibir más formación sobre violencia "online" y, de ellos, el 60 % dijo que lo ideal sería recibirla de sus profesores.

Aunque desde la onegé han advertido que estos datos no pretenden arrojar conclusiones definitivas, ha servido para detectar las principales barreras que enfrentan los jóvenes para combatir la violencia "online".

Las creencias de que este tipo de situaciones no es asunto suyo, que son las propias víctimas las que deben prevenir la violencia o que las personas adultas no pueden ayudar y la falta de información sobre qué pueden hacer ellos al respecto son algunas de las principales barreras detectadas.

Para combatirlas, la entidad ha lanzado una caja de herramientas para docentes, que incluye actividades como un juego de rol que propone diferentes situaciones de violencia digital para que los adolescentes se pongan en el papel de agresores, víctimas y testigos.

La caja incluye un guión de interpretación para los jóvenes, carteles que ilustran, en formato publicación de Instagram, lo que está sucediendo, y una serie de preguntas para que estos reflexionen acerca de lo representado.

Los profesores también podrán encontrar entre las herramientas una hoja de ruta para explicar a los jóvenes, de forma clara, cuál es el marco legislativo que les protege y qué pueden hacer ante cada tipo de situación y un documento en el que los alumnos podrán plasmar su compromiso personal de actuación frente a la violencia digital.

En el acto de presentación de esta campaña ha participado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha subrayado que la construcción de entornos digitales seguros para niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno.

Como ejemplo de ello, ha recordado la puesta en marcha de un comité de 50 expertos para elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta con recomendaciones a corto, a medio y a largo plazo para este objetivo.

Rego ha informado que este comité ha tenido ya varias reuniones y está "en la fase de recopilación de las sugerencias de los diversos grupos de trabajo en los que se ha ido estructurando", por lo que "en las próximas semanas" podrá presentar las primeras medidas concretas.

Mientras, el Ejecutivo trabaja también para "concretar" la parte legislativa, en referencia a la aprobación de un proyecto de ley para la protección de los menores en internet como parte del plan anunciado por el Gobierno el pasado mes de enero sobre esta materia. EFE

lll/aam

Guardar

Nuevo