Madrid, 16 may (EFE).- El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) consideran que un cupo catalán, por el que se cedería a Cataluña el 100% de los tributos, “impediría llevar a cabo políticas sociales uniformes en todo el país” y cambiaría la naturaleza del Estado.
Así, supondría una quiebra de la equidad entre personas que viven en comunidades autónomas diferentes.
Las dos organizaciones han celebrado este jueves un encuentro centrado en los problemas del actual sistema de financiación autonómica.
Han participado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente; el director del Instituto d´Economía de Barcelona e investigador del Servicio de Estudios del CGE, José María Durán; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell; y el investigador de Fedea, Diego Martínez-López.
Todos son contrarios a ceder todos los impuestos a Cataluña, para que luego la Generalitat negociara cuánto aportar al Estado a cambio de sus servicios.
Este sistema, similar al vasco o al navarro, ha sido propuesto, entre otros, por Esquerra Republicana de Cataluña al comienzo de la reciente campaña electoral catalana, o por la dirección de Junts en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez.
A este respecto Ángel de la Fuente ha recordado que si lo tuviera Cataluña, Baleares o Madrid lo pedirían también.
"Por razones históricas, tenemos un sistema muy especial en dos territorios relativamente pequeños que solo ha funcionado bien para ellos. Extender este sistema a otros territorios supondría una mutación del Estado hacia un sistema confederal" e injusto.
Así mismo, todos coinciden en la necesidad de que la contribución de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra a la solidaridad inter-territorial sea mayor.
En cuanto a la gestión de la recaudación tributaria, los economistas citados consideran que, por razones de eficiencia, no sería bueno trocear la Agencia Tributaria (AEAT).
A este respecto, y a preguntas de los periodistas presentes, De la Fuente sobre la propuesta del candidato a la Generalidad Salvador Illa (PSC) de un consorcio tributario catalán compartido con la Agencia Tributaria, ha dicho que "quince consorcios que acabaran siendo agencias distintas, sería malo".
Sin embargo, los economistas abogan por una administración tributaria única pero realmente compartida, esto es, con una mayor participación efectiva de los gobiernos regionales en su gestión.
Todos se han mostrado partidarios de establecer mecanismos temporales para compensar la infrafinanciación que supone el actual sistema para Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras no se alcanza un consenso para reformar el sistema de financiación, que ven lejano.
Los expertos creen que, por ahora, convendría introducir un fondo transitorio de nivelación que completara los ingresos de aquellas comunidades que están por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado.
Sobre la condonación de la deuda de las autonomías con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que forma parte del acuerdo de investidura del Gobierno y que el ejecutivo ha anunciado que será extensible al resto de las comunidades, los expertos muestran posturas menos unánimes.
En todo caso, la posible condonación debería ser parcial y estar ligada a la infrafinanciación acumulada de un territorio, y sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que deberían ser iguales para el conjunto de comunidades.
Así mismo, estiman que se podría dar a las comunidades autónomas más capacidad normativa sobre tasas y copagos. EFE
ftv/aam