Asociación Contra el Cáncer activa una campaña para visibilizar su teléfono de 24 horas

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 may (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha activado este jueves una campaña para dar más visibilidad a su teléfono gratuito (900 100 036) de atención a pacientes con cáncer y sus familias, que responde a llamadas las 24 horas del día y los 365 días del año.

"¿Cómo se lo cuento a mis hijos?, ¿cómo lo digo en mi trabajo?, ¿qué debo de comer en el proceso de quimioterapia? o ¿qué debo hacer si el cáncer me lleva a una depresión?" son algunas de las preguntas que se realizan cada día en este teléfono gratuito y que ha recreado la campaña de presentación, que busca visibilizar el servicio para llegar a más personas.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, es el único teléfono de Europa y el segundo en el mundo (solo está el American Cáncer Society en Estados Unidos) que ofrece esta disponibilidad para las personas con cáncer y que "no puede ser sustituido por la inteligencia artificial".

El teléfono contesta una media de 550 llamadas al día y el pasado año atendió unas 200.000 en toda España.

La campaña de este jueves ha puesto el foco en cuatro de los servicios que ofrece gratuitamente la asociación de forma profesionalizada: apoyo psicológico, asesoramiento médico, orientación laboral y acompañamiento.

El servicio de atención psicológica hace hincapié en la necesidad de comunicar el cáncer a los hijos, mientras que el de atención sanitaria hace referencia a los pacientes que necesitan aclarar algunos términos, el diagnóstico o qué les ha dicho el oncólogo.

Los servicios de acompañamiento pasan por la soledad no deseada a la que muchos pacientes tienen que hacer frente durante la enfermedad a la hora de acudir al tratamiento o acudir a las visitas médicas.

A través del 900 100 036 también se resuelven dudas jurídico-laborales ya que el 38 % de las personas diagnosticadas con cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer.

De hecho un 28,4 % afirma haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.EFE

bf/oli

Guardar

Nuevo