Granada, 15 may (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno es recuperar la normalidad institucional de la justicia, vinculada a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y su modernización.
Bolaños ha apuntado estas prioridades antes de clausurar las XIX Jornadas de Presidentes y Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia de España que se celebran desde este lunes en Granada.
El ministro de Justicia ha adelantado que este acto servirá para trasladar el reconocimiento por su trabajo y el respeto del Gobierno a la labor que hacen los jueces y magistrados del país.
Bolaños ha reconocido compartir con ellos la "preocupación común" por el buen funcionamiento del servicio público de la justicia y ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno es que se recupere la "normalidad institucional", lo que se logrará cuando se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha dicho.
También ha fijado como una prioridad que mejore "y mucho" el servicio público de la justicia, para lo que el Gobierno cuenta con un plan para su mayor transformación en décadas basado en reformas legislativas y en mejoras acometidas con fondos europeos.
Con esas inversiones, el Gobierno pretende convertir la justicia actual en una del siglo XXI "ágil, eficiente y digital, lo que esperan los ciudadanos de un servicio que es esencial".
Durante la inauguración de las jornadas este lunes, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, abogó por un pacto global que permita la renovación de este órgano ante el "gravísimo" conflicto institucional y el "aterrador" proceso de polarización actual. EFE
1011241
mro/fs/oli