Vodafone España redujo sus pérdidas un 98,5 % en 2024 a las puertas de su inminente venta

Guardar

Madrid, 14 may (EFECOM).- Vodafone España redujo sus pérdidas un 98,5 % en su ejercicio fiscal 2024 (de abril de 2023 a marzo de este año), al pasar de 340 millones de euros el pasado año a 5 millones en este año, tras los ajustes contables por su "inminente" venta, aunque cayó en ingresos.

Vodafone España facturó en su último ejercicio 3.846 millones de euros, un 1,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras ingresar por servicio 3.429 millones (un 2,4 % menos) debido a la competencia de precios, a la caída en la cifra de clientes y a la bajada de tarifas en telefonía móvil, según los datos que ha comunicado al organismo regulador británico este martes.

El grupo británico confía en que la autorización de la compra de Vodafone España sea aprobada por las autoridades españolas "de forma inminente" y la operación se materialice "poco tiempo después".

El 31 de octubre de 2023 Vodafone anunció que había llegado a acuerdos vinculantes con el fondo Zegona para la venta del 100 % de Vodafone España por 4.100 millones en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.

Vodafone incluye en sus cuentas a sus filiales en España e Italia como operaciones discontinuadas, es decir, de forma separada, como consecuencia de la venta de ambas. Hasta este resultado, Vodafone no había dado a conocer su ganancia neta en España.

Según explica, el grupo registró en su balance anual un cargo no monetario de 345 millones, después de recalcular el valor razonable de Vodafone España menos los costes de su venta.

Este cargo, según ha explicado, se debe principalmente a la falta de reconocimiento de 538 millones en concepto de amortización de activos no corrientes.

El valor razonable se determinó en función de la contraprestación esperada de la venta acordada a Zegona menos los ajustes por servicios futuros que recibirá este fondo por parte del Grupo y, también, por la eliminación de deuda. EFECOM

bmc/ltm

Guardar