Sony ganó 5.750 millones de euros en 2023, un 3,5 % menos, lastrado por su rama financiera

Guardar

(Actualiza con más detalles de la presentación de resultados)

Tokio, 14 may (EFECOM).- La multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento Sony registró un beneficio neto de 970.600 millones de yenes (5.750 millones de euros) en su ejercicio fiscal de 2023, que concluyó en marzo, un 3,5 % menos, lastrado por su rama de servicios financieros.

El ebitda fue de 1,818 billones de yenes (10.770 millones de euros), un incremento del 1,1 % interanual en dicho ejercicio, de abril de 2023 y al pasado 31 de marzo, mientras que su ganancia operativa cayó un 7,2 %, hasta 1,2 billones de yenes (7.160 millones de euros).

La facturación de Sony se incrementó un 18,7 % con respecto al año precedente, hasta 13 billones de yenes (77.115 millones de euros), por las buenas ventas de sus sectores de videojuegos y música, según su informe financiero publicado este martes.

La rama de videojuegos de Sony, la de más peso en sus cuentas, rindió bien en el ejercicio de 2023 gracias al aumento a la venta de juegos para su consola PlayStation 5 (PS5) desarrollados por estudios externos y a un tipo de cambio favorable del yen que contribuyó a un incremento del 17 % de la facturación del sector.

La empresa vendió 20,8 millones de unidades de PS5 en el ejercicio de 2023, un 8,9 % interanual más, pero rompió en el último trimestre la progresión de crecimiento de ventas. Comercializó en enero-marzo 4,5 millones de unidades, frente a las 8,2 del trimestre previo.

"Prevemos que las ventas de PS5 seguirán cayendo gradualmente", dijo en la rueda de prensa de presentación de resultados el vicepresidente senior y responsable de finanzas y relaciones con inversores, Sadahiko Hayakawa. La primera proyección de ventas para el ejercicio en curso de 2024 es de 18 millones de unidades.

Hayakawa señaló que esperan mantener el rendimiento del negocio mediante el control de los costes de la rama y el mantenimiento de usuarios en plataformas cruzadas, así como apostando por títulos 'first-party' y una mayor expansión en PC.

Sony Music anotó igualmente un crecimiento del 17 % en sus ventas debido al aumento de la facturación por sus servicios en directo ('streaming') de pago y al incremento de la venta de su promoción comercial ('merchandising') de sus autores.

La facturación del área de sensores de imagen del conglomerado aumentó un 14 % en el recién concluido ejercicio por la mejora de ventas de estos componentes para teléfonos inteligentes, y su rama cinematográfica, Sony Pictures, que se había visto lastrada por la pandemia de la covid y la huelga de guionistas y actores en Hollywood, subió sus ingresos un 9 % gracias a estrenos en salas y el incremento de suscripciones a su servicio de Crunchyroll.

Sony estima que las huelgas en 'la meca del cine' le han causado un impacto negativo de 34.000 millones de yenes (unos 200 millones de euros), aunque prevé un crecimiento significativo este año con estrenos como la nueva entrega de 'Dos policías rebeldes', 'Bad Boys: Ride or Die', o 'Venom: The Last Dance'.

La rama de servicios financieros de la empresa fue la que más afectó sus cuentas, debido principalmente a la reducción de ganancias por las fluctuaciones en el mercado de los productos de su aseguradora Sony Life. El conglomerado llevará a cabo una escisión parcial de esta unidad en octubre de 2025.

Para el ejercicio en curso, que concluirá a finales de marzo de 2025, Sony estima una caída del 4,7 % en su beneficio neto, hasta 925.000 millones de yenes (5.480 millones de euros), principalmente por el incremento del pago de impuestos tras una reducción de créditos fiscales tanto en Japón como en Estados Unidos, señaló.

En lo que respecta a su ebitda, prevé que se incremente un 6,2 %, hasta 1,93 billones de yenes (11.430 millones de euros) y suba un 5,5 % de su beneficio operativo, hasta 1,275 billones de yenes (7.550 millones de euros).

La multinacional nipona calcula, asimismo, que su facturación por ventas caiga en torno a un 5,5 %, hasta 12,31 billones de yenes (72.930 millones de euros), debido al descenso de ventas en sus sectores financiero y de videojuegos, que se verán compensadas por el incremento en la rama de música y sensores de imagen. EFECOM

mra/ahg/ltm

(foto)(vídeo)

Guardar