Málaga, 14 may (EFE).- Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en dos tiroteos ocurridos el pasado abril en Marbella, no relacionados entre sí, aunque con el mismo trasfondo: vuelcos de droga, como se conoce en el argot policial al robo con violencia de estupefacientes entre grupos criminales.
Con estas detenciones, la Policía Nacional ha esclarecido cuatro de los cinco tiroteos acontecidos este año en Marbella, según ha informado este martes en un comunicado.
En el primer incidente, que tuvo lugar el pasado 2 de abril en la urbanización Los Naranjos, un hombre resultó herido por dos impactos de bala, y en el segundo, ocurrido en un restaurante de la zona de Guadalmina el pasado 13 de abril, un hombre recibió diez disparos. Las dos víctimas salvaron la vida.
Según las pesquisas policiales, en el primer tiroteo tres hombres abordaron a otro y se inició un forcejeo por un macuto, una disputa relacionada con un intento de 'vuelco' de droga.
Un joven de 21 años recibió dos disparos, en una rodilla y la pelvis, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad y se abrió una investigación por tentativa de homicidio.
Los agentes lograron detener a tres personas, entre ellas el supuesto autor material de los disparos, y se comprobó que uno de los investigados era un fugitivo reclamado por las autoridades de Francia por pertenencia a organización delictiva.
En la actuación se practicaron siete registros domiciliarios en Málaga capital, Mijas y Marbella y se intervino una pistola con silenciador, dos armas simuladas, 9 kilos de marihuana y 21.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
A los investigados, que han ingresado en prisión provisional, se les atribuye, según el grado de participación de cada uno de ellos, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública y falsedad documental.
Once días después de este tiroteo tuvo lugar otro en el centro comercial de Guadalmina que se saldó con un ciudadano albanés de 33 años herido, el cual llegó a recibir diez disparos, la mayoría en las piernas, por parte de otro hombre que abrió fuego contra él en un supuesto ajuste de cuentas.
Los hechos se produjeron sobre las 21:00 horas, cuando la víctima se había citado con una persona para tratar unos asuntos en un bar, y recibió varios disparos de manera sorpresiva.
La asistencia de un médico que se encontraba casualmente en el restaurante le salvó la vida con la práctica de un torniquete, ya que presentaba una rotura parcial de la arteria femoral.
Los investigadores se centraron en un 'vuelco' de droga como posible detonante del incidente y el pasado 3 de mayo detuvieron en Sevilla a dos personas de origen albanés, entre ellas el presunto autor material de los disparos, un hombre con antecedentes por secuestro y tenencia ilícita de armas, además del que supuestamente citó a la víctima en el lugar de los hechos.
Además, el pasado 8 de mayo fue arrestada en Madrid una tercera persona, de origen colombiano, que supuestamente facilitó la huida en vehículo a los otros dos.
En la actuación se han practicado tres registros domiciliarios, dos en Málaga y uno en Sevilla, y se han intervenido 12.000 euros en efectivo, además de documentación de interés.
A los investigados -dos han ingresado en prisión provisional- se les atribuye los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.EFE
mdr/vg/jdm