PNV y PSE se garantizan la mayoría en la Mesa del Parlamento Vasco constituido este martes

Guardar

Nuevo

Vitoria, 14 may (EFE).- El Parlamento Vasco de la XIII legislatura ha quedado constituido este martes bajo la Presidencia de Bakartxo Tejería, del PNV, partido que junto con el PSE-EE se garantizan la mayoría en el órgano de gobierno de la institución con tres cargos, mientras que los dos restantes los ocupa EH Bildu, con lo que quedan fuera PP, Sumar y Vox.

La nueva Mesa, con cuatro mujeres y un hombre ha sido elegida sin sorpresas en tres votaciones, una para la Presidencia, otra para las vicepresidencias y la tercera para las secretarías.

Tejería afronta su cuarto mandato al frente del Parlamento Vasco, acompañada de la socialista Susana Corcuera en la Vicepresidencia Primera, de su compañero de partido Ion Aiarza en la Secretaría Primera y de las representantes de EH Bildu, Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz, como vicepresidenta segunda y secretaria segunda, respectivamente.

La presidenta, sin rival en la votación, ha recabado los apoyos de PNV y PSE-EE. Corcuera ha recibido los mismo votos y EH Bildu ha respaldado a Eba Blanco. Para las secretarias se han repetido los mismo apoyos.

Como en la anterior legislatura, el PP se queda fuera de la Mesa, esta vez con siete escaños, uno más, al igual que Sumar y Vox, ambos con un solo parlamentario, que se integrarán en el Grupo Mixto.

La Cámara de la XIII legislatura inicia su andadura, como ocurrió en la anterior, con mayoría de mujeres, 39 de los 75 parlamentarios.

Hay 33 caras nuevas y entre los parlamentarios dos retornan al legislativo tras haber pasado antes por él: el que fue cabeza de lista por Álava del PNV en las elecciones y que ejercerá la portavocía del grupo, Joseba Díez Antxustegi, y el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ocupó dos meses un escaño en 2016 antes de ser nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

PNV y PSE-EE, que negocian la formación del Gobierno Vasco, cuentan con mayoría absoluta, con 27 y 12 escaños, respectivamente, mientras que también es mayoritaria la presencia de parlamentarios nacionalistas, ya que entre los jetzales y EH Bildu suman 54 de los 75 diputados.

El jueves se celebra el segundo pleno de la legislatura, con el único punto en el orden del día de designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que elevará su dictamen a pleno el 23 de mayo, un día antes de que comience la campaña para las europeas del 9 de junio.

En ese pleno, el 23 de mayo, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente, el de la investidura del lehendakari, que se celebrará a mediados de junio, previsiblemente tras las elecciones europeas. EFE

ma/ep/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo