Empleado de la Embajada de Ucrania: casi pierdo un dedo por la carta bomba de Pompeyo

Guardar

(Actualiza la NA2188 con declaraciones a los periodistas del acusado)

Madrid, 14 may (EFE).- Un responsable de seguridad de la Embajada de Ucrania en Madrid ha testificado en el juicio al jubilado de 74 años Pompeyo González, acusado de enviar cartas bomba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varias instituciones, que un anillo le salvó un dedo cuando una de ellas explosionó en su mano.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a Pompeyo González Pascual, funcionario del Ayuntamiento de Vitoria jubilado, detenido el 25 de enero de 2023 en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos), para quien el fiscal pide 22 años de prisión por el envío de seis cartas con explosivos, entre noviembre y diciembre de 2022, para mostrar su rechazo al apoyo prestado a Ucrania.

En concreto las envió desde Burgos al Palacio de la Moncloa dirigida a Pedro Sánchez, al embajador de Ucrania, a la empresa Instalaza de Zaragoza -dedicada a la fabricación de material militar usado por el ejército ucraniano-, al director del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al embajador de Estados Unidos en España.

A su salida de la Audiencia Nacional Pompeyo González ha adelantado a los periodistas que durante la declaración que prestará el próximo jueves ante el tribunal defenderá su inocencia respecto de los delitos de los que está acusado y que espera que se haga justicia.

La Fiscalía acusa a Pompeyo González, en libertad provisional desde el 14 de abril de 2023, de los delitos de terrorismo y de fabricación, tenencia, colocación y empleo de artefactos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista

Este martes responsables de seguridad de distintos destinos de las cartas han declarado que los sobres levantaron sospechas ya que venían sin un remitente y contenían una especie de cajita por lo que establecieron los correspondientes protocolos de desactivación si bien la enviada a la Embajada de Ucrania sí llegó a explosionar el 30 de noviembre de 2022 causando lesiones al encargado de seguridad.

La entonces secretaria del embajador de Ucrania ha testificado que ese día como era habitual recibió el correo y que sospechó de un sobre sin remitente dirigido al máximo responsable de la Embajada por lo que decidió dárselo al responsable de seguridad.

"Abrió el sobre, lo vio, me dijo que me apartara, salió al patio y escuché la explosión como de cinco o diez petardos", ha manifestado la testigo.

También ha declarado este encargado de la seguridad de la Embajada, que ha relatado que vio que el sobre contenía una cajita de color blanco y que cuando iba comprobar su contenido enseguida se produjo la explosión.

"Entreabrí un poco la caja estirando el brazo y la tiré al fondo de patio junto a un árbol al ver unos objetos metálicos sospechosos y se produjo la explosión, que me afectó la mano y si no hubiera sido por el anillo que llevaba, que quedó desfigurado, habría perdido un dedo, y también me vi afectado en la cabeza por astillas y me quedé muy aturdido", ha detallado.

Dos policías han declarado como peritos que los artefactos, para cuya fabricación se requería cierta pericia, estaban en condiciones de producir lesiones a la persona que abriera cada sobre a consecuencia de la explosión que ello provocaba. EFE

cng/jlg

Guardar