Bayer reduce su beneficio un 8,2 % hasta marzo tras ingresar menos en todas sus divisiones

Guardar

Fráncfort (Alemania), 14 may (EFECOM).- El grupo químico y farmacéutico alemán ganó 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone una reducción del 8,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, después de ingresar menos en todas sus divisiones.

Según ha informado la compañía este martes en un comunicado, su facturación descendió un 4,3 % entre enero y marzo si se compara con un año antes, hasta los 13.765 millones, debido a un impacto negativo del cambio de divisas de 525 millones.

El fabricante de la aspirina obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda de 4.205 millones, un 2,6 % menos que un año antes, al tiempo que su deuda financiera neta creció un 3,9 %, hasta los 37.488 millones.

Por áreas de negocio, las ventas de Bayer cayeron en todas sus divisiones, pero fueron especialmente pronunciadas en la área del cuidado personal.

Concretamente, los ingresos del negocio del cuidado personal (Consumer Health) cayeron un 9 %, hasta los 1.432 millones debido a la menor demanda de los clientes y la optimización de los inventarios en EE.UU.

En la división de productos fitosanitarios y agrícolas Crop Science, la facturación descendió un 5,3 %, hasta los 7.907 millones, debido a la caída de los precios de los productos que contienen glifosato, un herbicida desarrollado por Mosanto y comercializado bajo la marca Roundup que le ha enfrentado a millonarias demandas en EE.UU.

Esta caída del precio no consiguió compensar la recuperación de los volúmenes, al tiempo que también se vendieron menos herbicidas que no están basados en glifosato y se produjo un retroceso del negocio de fungicidas en Europa, Oriente Medio y África.

Por su parte, la división farmacéutica facturó un 1,1 % menos hasta marzo, con 4.358 millones, debido al descenso de las ventas del medicamento para la angina de pecho Adalat por el procedimiento de licitación en China.

Tras registrar unas pérdidas de 2.941 millones de euros en 2023, Bayer anunció despidos "sustanciales" y el recorte del 40 % de los puestos directivos con el objetivo de ahorrar 2.000 millones anuales a partir de 2026.

A este respecto, el consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, ha confirmado que están eliminando capas en los equipos, pero que esta medida será "mucho más que un número de puestos de trabajo o un objetivo de ahorro de costes".

Asimismo, ha afirmado que la compañía ha avanzado en las cuatro áreas que en marzo destacó como prioritarias: construir una sólida cartera de productos, abordar litigios, reducir la deuda y continuar implantando un plan de eficiencia. EFECOM

mnc/prb

Guardar