Andalucía reclama estar en la negociación de Gibraltar y pide que se evite el conflicto

Guardar

Nuevo

Sevilla, 14 may (EFE).- La Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar este martes al Gobierno que "respete" el derecho que le otorga el Estatuto de Andalucía a participar en la negociación sobre Gibraltar y que evite las "vías de conflicto", al subrayar que la posición de la comunidad "ha sido y será siempre" la lealtad, discreción y responsabilidad.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha referido a la reclamación realizada ayer al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de participar en la negociación con el Reino Unido, una petición que obtuvo la negativa del Gobierno.

Sanz se ha remitido de nuevo al artículo 240 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga al Ejecutivo andaluz capacidad para participar en las negociaciones de cuestiones que le afectan directamente, y ha eludido responder si desde la Junta adoptarán medidas jurídicas contra esta decisión del Gobierno de España.

"Creo que debemos evitar vías de conflicto, demasiados temas tiene ya la justicia para que una cuestión política como esta, que es verdad que es el cumplimiento de una ley, lleve a la consideración del Gobierno", ha recalcado Sanz, quien ha insistido en que la posición de la Junta siempre ha sido la de "lealtad, discreción y responsabilidad".

El consejero ha mostrado su preocupación por que haya negociación "a tres", con la presencia de Gibraltar y no se cuente con la de Andalucía, algo que debe ocurrir, según se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Tras advertir de que el Estatuto es una ley orgánica, Sanz ha lamentado que Exteriores justifique la participación de Gibraltar por ser invitada por Reino Unido, y se ha preguntado que por qué el Gobierno no hace lo mismo con Andalucía, ya que considera la actitud del ejecutivo como "un disparate, un sinsentido y una deslealtad".

El consejero de la Presidencia ha reiterado la petición lanzada ayer de crear una mesa "interadministrativa o interinstitucional" para trabajar en el desarrollo del Campo de Gibraltar, porque resulta necesario, en su opinión, dar un impulso a la población que vive en esta zona.

"Queremos un acuerdo pero no cualquier acuerdo sino el mejor acuerdo", ha subrayado Sanz quien ha citado medidas como un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar como el que tienen Canarias, Ceuta y Melilla, así como compromisos medioambientales y en materia de seguridad.

Preguntado sobre si el ministro le trasladó ayer información de plazos para llegar a un acuerdo, el consejero ha dicho que no se fijo ninguna fecha y ha ironizado al decir que desconoce también si el Gobierno de España convocará a la Junta cuando finalmente se firme el acuerdo sobre Gibraltar.

Respecto a las 112 medidas de la Junta en el Campo de Gibraltar, el consejero ha dicho que en estos momentos están cumplidas al 75 por ciento. EFE

dt-ebg/vg/oli

(foto)

Guardar

Nuevo