El Clínic, primer hospital español en completar 200 trasplantes robóticos de riñón

Guardar

Nuevo

Barcelona, 13 may (EFE).- El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en llevar a cabo 200 trasplantes robóticos de riñón, una cirugía que realizan desde 2015, según ha informado este lunes el centro.

El hospital ha logrado este objetivo con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de nefrología, radiología, anestesia, inmunología, enfermería y donación y coordinación de trasplantes.

El trasplante renal consiste en la implantación de un riñón sano, obtenido de un donante vivo o un donante cadáver, a un paciente con enfermedad renal crónica para evitar la diálisis.

En el Clínic, cada año se hacen unos 40 trasplantes renales de donante vivo, de los cuales cerca de un 80% son ahora robóticos.

La cirugía robótica, que ha empezado a efectuarse en algunos casos de trasplante renal con donante cadáver, presenta ventajas como la reducción de las complicaciones, evitar infecciones en la pared abdominal, la aparición de hernias y favorecer una rápida recuperación del paciente.

Además, este tipo de trasplante ha abierto la puerta la cirugía mínimamente invasiva para los pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal, ya que dota al profesional de mayor movilidad de los instrumentos y permite una disección más precisa.

El jefe del Servicio de Urología del Clínic y coordinador del equipo multidisciplinar del hospital, el doctor Antonio Alcaraz, opina que esto supone "un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones" y subraya que el hospital barcelonés "es un referente europeo en este tipo de cirugías". EFE

dic/rq/lml

Guardar

Nuevo