Madrid, 13 abr (EFE).- Un Juzgado de Madrid ha citado a declarar como investigados para este lunes a varios miembros de la cúpula de la Policía Municipal de la capital, entre ellos a su comisario principal, Oskar de Santos, en la causa que investiga supuestas irregularidades en dos oposiciones del cuerpo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha citado a Santos, al excomisario principal José Luis Morcillo y al exintendente Miguel Carmona, ambos recientemente jubilados.
Inicialmente estaban citados para el 9 de febrero y después se pospuso al 29 de abril debido a que Morcillo debía atender otra comparecencia judicial en Málaga.
Finalmente está previsto que comparezcan este lunes, casi cinco meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir la causa en contra del criterio del Juzgado que la instruye.
Lo hizo a raíz del recurso de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) -al que se adhirió el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM)- y debido a que, según consta en el auto, solo se tuvo en cuenta un informe elaborado por la unidad de Asuntos Internos del propio Cuerpo, sin tomar testimonio a los investigados.
"Asumir un informe policial como principio y fin de una investigación que no deja de ser exclusivamente policial, a juicio de la sala, no puede equivaler a clausurar la investigación judicial sin inmediación y contradicción y sin la principal diligencia judicial cual es la declaración de los denunciados en calidad de investigados", argumentó el magistrado de la Sección 15 de la Audiencia.
Este procedimiento arrancó por una denuncia de APMU, en 2022, contra cinco altos cargos de la Policía Municipal de Madrid y una decena de amigos y familiares implicados por posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en dos oposiciones: una para el acceso a la categoría de inspector por el turno libre y otra para ser intendente del Cuerpo, también por el turno libre.
De Santos y Morcillo, según la providencia dictada ahora por el Juzgado, presidieron los dos procesos selectivos.
Entre los denunciados, además de los tres que han sido llamados a declarar, se encuentran el entonces director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez y el intendente José Rodríguez Vacas.
Fuentes jurídicas han señalado a EFE que el magistrado, después de tomar declaración a De Santos, Morcillo y Carmona, meditará hacer lo propio con ellos dos.
Rodríguez Vacas fue cesado el pasado mes de febrero como responsable de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Municipal por sus ataques en internet al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene abierto un expediente disciplinario por una inspección a un local de intercambio de parejas en septiembre de 2022.
Tanto él como Morcillo fueron expedientados por el funeral de la madre de este último, al que acudieron cuatro agentes municipales vestidos con el uniforme de gala del cuerpo. EFE
pgm-llo/lml
1012147