El PSOE vincula su victoria en Cataluña a la política de Sánchez por la "convivencia"

Guardar

Madrid, 12 may (EFE).- La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha vinculado la victoria de los socialistas en las elecciones catalanas de este domingo a la política del Gobierno de Pedro Sánchez a favor de la "convivencia" en Cataluña y ha asegurado que la derecha es una "fábrica de independentistas".

"Hoy las políticas de Pedro Sánchez han demostrado que los socialistas estábamos en el buen camino, que recorrer una senda para recuperar la convivencia en Cataluña claro que merecía la pena", ha dicho Peña en una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE en Ferraz tras el escrutinio.

La portavoz del partido ha felicitado al líder del PSC, Salvador Illa, por su "victoria incontestable" y su "resultado histórico" en Cataluña, al volver a quedar en primer lugar y subir de 33 a 42 escaños.

Además, ha destacado que "por primera vez en 40 años el independentismo y nacionalismo no tienen mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña", lo que demuestra que los catalanes han mostrado su voluntad de "abrir un tiempo nuevo" en esta comunidad autónoma.

"El pueblo catalán ha hablado alto y claro: quiere un Gobierno de Salvador Illa. Han dejado a una distancia de 200.000 votos al segundo partido (Junts) y a más de medio millón de distancia respecto al PP", ha añadido.

Por otra parte, Peña considera que estas elecciones dejan claro que "la derecha era la gran fábrica de independentistas" en Cataluña.

En su opinión, el PP de Alberto Núñez Feijóo es "irrelevante" e "inútil" para los ciudadanos "una vez más en un territorio", a pesar de la subida de este partido en Cataluña.

Asimismo, ha comentado que en los últimos tiempos los socialistas han sufrido "insultos, amenazas y ataques" en sus sedes por parte de "ultras", pero ha insistido en que la política practicada por el PSOE merece la pena.

"Tengo un mensaje para los militantes, votantes y simpatizantes (socialistas): podéis decir a todos que votar al PSOE era la mejor decisión. Lo fue el 23 de julio (en las elecciones generales) y lo es cada vez que se abre una urna para unir a los españoles y no para dividirlos", ha añadido. EFE

scr/pamp

(vídeo)

Guardar