El PSC se impone en la provincia de Barcelona, con 28 diputados, y Junts supera a ERC

Guardar

Nuevo

Barcelona, 12 may (EFE).- El PSC se ha impuesto en las elecciones al Parlament en la provincia de Barcelona, ya que ha obtenido 28 de los 85 escaños en juego en esta demarcación y ha sumado más de 696.000 votos, mientras que la candidatura de Junts ha arrebatado el segundo puesto a ERC y ha obtenido 18 escaños, por 12 escaños de los republicanos.

Con el 99 % escrutado, el PP catalán se ha situado en cuarto lugar, con 11 escaños, seguido de Vox, con 7; de Comuns Sumar, con 6, y de la CUP, con tres representantes, mientras que Ciudadanos se ha quedado lejos de obtener representación por esta provincia, al sumar apenas el 0,8 % de los votos.

Así pues, la candidatura de Salvador Illa, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, ha vencido con holgura en la provincia de Barcelona y ha sumado 5 escaños más que en 2021.

Junts, con más de 450.000 votos, ha sumado dos escaños más que en 2021, ERC ha perdido siete, el PP ha ganado ocho, Vox se ha quedado igual que en 2021, los comunes han perdido un escaño y la CUP ha cedido dos.

En los anteriores comicios, los de 2021, el PSC logró 23 diputados, ERC sumó 19, Junts logró 16 escaños, Vox y los comunes, siete cada uno, la CUP y Ciudadanos consiguieron otros cinco cada uno, y el PP catalán sumó 3.

En porcentaje de votos, el PSC ha sumado este domingo casi el 30 % de los votos de la provincia, mientras que Junts ha copado un 19,3 %, ERC un 13,3 %; el PP ha sumado un 11,5 % de los sufragios; Vox casi un 8 %; los comunes se han quedado en un 6,6 % y la CUP se ha situado por debajo del 4 %, mientras que Ciudadanos no ha llegado siquiera al 1 % y se ha visto superado incluso por formaciones como Aliança Catalana o el Pacma.

En todas las poblaciones de la provincia de Barcelona ha vencido el PSC o bien Junts, y ERC solo se ha impuesto en la población de Rellinars. EFE

jd/mg-lss

Guardar

Nuevo