Markus, segunda en la Vuelta, participará en el estreno de la Volta a Catalunya por etapas

Guardar

Barcelona, 10 may (EFE).- La neerlandesa Riejanne Markus (Team Visma Lease a Bike), segunda en la general de la Vuelta a España 2024, prevé participar en la primera edición de la Volta Ciclista a Catalunya femenina por etapas, que se disputará del 7 al 9 de julio.

"Riejanne Markus vendrá. En estos momentos no tenemos listas de inscritos, solo de preinscritos, pero ella en principio viene", aseguró a EFE el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Ruben Peris, que participó este lunes en un acto para escenificar la firma del acuerdo de patrocinio entre la carrera y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM).

En este evento, celebrado en el Mercado de Sant Antoni, Peris destacó la importancia de que la Volta, tras cuatro ediciones como prueba de un día bajo el nombre de reVolta, se estrene este año como una competición por etapas de tres jornadas en la categoría internacional UCI 2.1.

"Es una gran novedad para la organización y una gran apuesta de futuro. Es una puesta en marcha que representa un reto emocionante e histórico, un paso adelante de justicia para poner el deporte femenino en el nivel que se merece dentro de nuestra centenaria organización", declaró.

Peris afirmó que necesitaban "nuevos apoyos y compañeros de viaje" para impulsar este cambio, y prometió que "muchas de las mejores ciclistas del mundo" competirán en "un evento histórico" con "las mejores representantes" del ciclismo local. "Diez de los equipos participantes formarán parte del Tour de Francia femenino", subrayó.

La Volta contará con la participación de siete equipos de la máxima categoría, la UCI Women's World Teams: el AG Insurance - Soudal Team belga, el Ceratizit - WNT Pro Cycling alemán, el FDJ - Suez francés, el Movistar Team español, el Roland suizo, el Team Visma Lease a Bike neerlandés y el Uno-X Mobility noruego.

También competirán diez equipos de la categoría Continental, entre los que destacan los españoles Eneicat - CM Team y Laboral Kutxa - Fundación Euskadi, y tres equipos nacionales: el Massi-Baix Ter Women's Team, la selección catalana y el Farto-BTC Women's Cycling Tream.

La campeona de Cataluña de ciclismo en ruta e integrante del equipo Massi-Baix Ter, Paula Blasi, opinó al respecto que "es una barbaridad cómo ha evolucionado el ciclismo femenino en pocos años".

"Es un orgullo dar la cara en una carrera de este nivel. Competir con corredoras de nivel UCI es una muy buena oportunidad para crecer. Estará caro estar delante, pero se intentará", comentó.

El evento también contó con la presencia del presidente de la FEMM, Eduard Escofet, del secretario de la organización, Francesc Leyva, y de la presidenta del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Raquel Gil. EFE

1012041

xsf/gmh/jag

Guardar