Aumentar las donaciones de vivos, el "desafío pendiente" de los trasplantes en España

Guardar

Bilbao, 10 may (EFE).- España es líder mundial en la donación de órganos de personas fallecidas, al situarse en 48,9 donantes por millón de población (pmp), pero, en cambio, su "desafío y asignatura pendiente" es incrementar el número de donaciones de vivos, en la que se ubica por debajo de otros países europeos.

"Este es el gran reto porque el trasplante de donante vivo mejora exponencialmente los resultados de supervivencia y calidad de vida del trasplantado", según ha destacado e presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), Domingo Hernández.

Ha hecho hincapié en que los trasplantes de órganos de animales vivos, principalmente el cerdo, "aún están muy lejos" y ha pedido "prudencia y cautela al hablar de ello porque se pueden transmitir falsas expectativas de inmediatez. A futuro se verá".

Hernández ha comparecido en conferencia de prensa, junto a la jefa de Nefrología del Hospital de Cruces (Barakaldo), Sofía Zarraga, con motivo del inicio este viernes del VIII Congreso de esa asociación que se celebra durante tres días en Bilbao.

Según ha expuesto, en 2023 España alcanzó los 48,9 donantes fallecidos pmp y un total de 122,1 trasplantes pmp, lo que "batió retos" y superó en un 8 % los datos prepandemia (2019).

Estos datos colocan al país en donaciones de fallecidos por delante de Estados Unidos (44,5), Francia (25,8) o Italia (25), pero las cifras son peores en donantes vivos ya en los países de nuestro entorno se sitúan en un 30 % , casi el doble que en España.

Así, del total de 2.780 donaciones registradas en 2023, 2.346 fueron de donantes fallecidos y solo 435 de donantes vivos. Según Hernández, el donante vivo puede llevar una vida "prácticamente" normal y, además, disfruta de una mayor vigilancia médica a lo largo de su existencia.

Del total de trasplantes, 3.688 fueron renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 200 de páncreas y 7 de intestino. También se practicaron 190 trasplantes a niños.

En Euskadi, por su parte, se llevaron a cabo 4.891 trasplantes renales (296 de donante vivo) y 1.810 trasplantes hepáticos. El País Vasco se sitúa con 57 donantes pmp en el quinto lugar entre las comunidades autónomas y muy por debajo de las tres primeras que presentan 70 donantes pmp: Cantabria, Murcia y Navarra.

El presidente de la SET también ha resaltado el aumento de edad del donante, muy relacionada con la mejora de las expectativas de vida, ya que casi el 59 % tiene más de 60 años; el 30 % más de 70 años y el 5 % más de 80. Incluso hubo un caso el año pasado de un donante de 92 años.

Respecto a los datos de supervivencia los trasplantados, en el caso de los riñones se sitúa en el 80 % a los diez años y en hígado en el 60 % a diez años (85 % en cinco años), mientras que los trasplantes cardíacos están por debajo de estas cifras "principalmente por problemas de rechazos crónicos". EFE

if/sf/oli

(Foto)

Guardar