Zapatero subraya que no puede haber fatiga contra la violencia machista ante reaccionarios

Guardar

Nuevo

Valladolid, 9 may (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido este jueves que no puede haber "fatiga" ni "indiferencia" en la lucha contra la violencia machista en momentos en lo que existe "la reacción de los reaccionarios".

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Valladolid unas jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en 2004 durante su primer año al frente del gobierno de España.

El expresidente del Gobierno ha descrito esa norma como pionera, referente en el mundo contra la violencia de género, "la lacra mayor de la historia", y ha expuesto en este sentido que se trata de veinte años frente a veinte siglos y la prehistoria de "humillar, maltratar, dominar, discriminar a las mujeres".

"Afortunadamente ha habido una restitución histórica", ha subrayado Zapatero, quien ha citado una lucha "constante y titánica" contra esta lacra "en la que no se puede desfallecer" para erradicarla.

La violencia machista "nos hace como sociedad indecentes", ha lamentado el expresidente del Gobierno, quien ha situado la responsabilidad fundamental en los hombres machistas, en los hombres que amparan la discriminación, el patriarcado.

"Tenemos un deber histórico y moral de contribuir a erradicar esta lacra. La ley ha dado resultados, protege a muchas más personas, a muchas más mujeres, ayuda a más mujeres y es verdad que el número de víctimas se ha mantenido casi estable, pero somos uno de los países que más ha hecho y más conciencia tiene en contra de la violencia de género", ha defendido.

Preguntado sobre qué más se puede hacer contra la violencia de género, Zapatero ha destacado como uno de los factores fundamentales la consolidación de todo el sistema institucional.

"Esta es una política pública muy joven, porque hasta hace veinte años era una cuestión del ámbito doméstico", ya que se decía que era una cuestión privada no pública, pero "nos afecta a todos, afecta a la sociedad, a sus valores, a su cultura", ha recalcado.

Lo primero es consolidar ese sistema institucional, que supone educación, formación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los jueces, en aras de un sistema eficaz, de respuesta inmediata y de prevención, según Zapatero.

"Somos uno de los países que más lo ha perfeccionado y debe todavía avanzar y consolidarse", ha resumido.

Como segundo factor en la lucha contra la violencia machista ha mencionado que "no puede haber fatiga y menos indiferencia, sobre todo en momentos en que, como siempre ocurre, está la reacción de los reaccionarios".

Se ha referido en este sentido a los mensajes que se lanzan desde posiciones reaccionarias sobre que no hay violencia de género, que se ha ido demasiado allá en el feminismo y en la igualdad de hombres y mujeres.

"Son mensajes destructivos" que no pueden provocar fatiga, ante lo que se debe actuar al revés, con la tarea de intensificar, profundizar y avanzar aún más en la igualdad entre hombres y mujeres. EFE

erbq/bal

(foto)

Guardar

Nuevo