Torres Vila (BBVA) confía en que el Gobierno "acabará apreciando" la opa al Sabadell

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 may (EFECOM).- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que confía en que el Gobierno "acabará apreciando" la opa lanzada por la entidad al Sabadell y el valor que aporta al mercado bancario español, a los clientes y accionistas de ambos y a la sociedad en su conjunto.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto con el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, Torres Vila ha salido al paso de la oposición mostrada por el Gobierno, que se ha referido a posibles "efectos lesivos" en el sistema financiero, como una mayor concentración que podría afectar al empleo y a la prestación de servicios financieros.

Torres Vila ha destacado que la transacción "es buena para todos y aporta valor a todos", ya que empleados, accionistas y clientes se benefician de la mejor oferta de valor y de la mejor oferta de producto.

Pendiente de las autorizaciones de organismo como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homólogo en el Reino Unido y el Banco Central Europeo (BCE), Torres Vila ha indicado que "se ha informado puntualmente a los supervisores".

De momento, "no hay ningún obstáculo" por parte del BCE sino, al contrario, su conocido interés y opinión favorable a que haya entidades más grandes, también transfonterizas, si bien la operación sobre el Sabadell no se cuenta entre éstas.

Asimismo, tras señalar que para el proyecto se ha contado con asesores legales, ha recordado que las cuotas de mercado que alcanzaría la entidad resultante son "moderadas", e inferiores a las de la fusión de Bankia por parte de CaixaBank, por lo que la concentración resultante sería también "moderada".

También se ha referido en concreto a los beneficios que aporta a la sociedad española en su conjunto, por la mayor capacidad de préstamo a empresas y familias, que es "lo que aportan los bancos a la sociedad".

De este modo, un banco con mayor escala y mayor eficiencia puede destinar mayores recursos a esto, que en el caso de la futura entidad resultantes si prospera la operación ha cuantificado en un incremento de 5.000 millones de euros, particularmente en aquellos territorios donde cuentan con mayor presencia.

El compromiso con "el tejido empresarial, cultural y social de las regiones donde estamos implantados es total", ha asegurado, además de mencionar a las fundaciones de ambas entidades.

Por lo que respecta a los empleados de las dos entidades -BBA cuenta con 120.000 en todo el mundo-, ha señalado que dentro de un grupo con un enorme potencial de crecimiento se beneficiarán de mayores oportunidades de crecimiento profesional, basadas en la competencia y el mérito.

El banquero ha reconocido que "puede haber reducción de empleo en un primer momento, pero siempre desde el diálogo y sin medidas traumáticas", pero posteriormente "el valor para los trabajadores es claro", dentro de una entidad más sólida y preparada para los retos del sistema financiero.

Torres Vila ha explicado que los retos a los que se enfrenta Europa "tienen que ver con mercados grandes y bloques grandes", y ha instado a pensar "en clave europea y no nacional". EFECOM

eyp-mbr/may

Guardar

Nuevo