Madrid, 9 may (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha abogado por recuperar el entendimiento entre PSOE y PP respecto al nombramiento del gobernador y el subgobernador del Banco de España, un pacto tácito por el que el Gobierno elegía al primero y la oposición al segundo.
"Creo que éstos son los tipos de acuerdos que fortalecen las instituciones de un país", ha afirmado durante su intervención este jueves en un almuerzo coloquio organizado por Panel Cívico.
Ha recordado su experiencia personal, cuando era ministro de Economía y el Gobierno de Mariano Rajoy nombró gobernador a Luis Linde, en tanto que el PSOE propuso a Fernando Restoy como subgobernador.
"Yo hablé con la oposición y ellos propusieron a Restoy", ha contado De Guindos, que ha dicho que aquella fue la última vez que "el acuerdo se respetó".
No ha querido hablar en nombre del BCE, porque "no tiene nada que decir al respecto" y solo espera que el puesto de gobernador lo ocupe una persona de reconocido prestigio en el ámbito financiero y monetario.
El mandato del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, vence en junio, y el de la subgobernadora, Margarita Delgado, en septiembre. EFECOM
mmr/may