Madrid, 9 may (EFE).- La campaña "Good Move from Europe" ha echado a andar con el objetivo de promover entre la juventud de varios países europeos, entre ellos España, un estilo de vida saludable con el consumo de frutas y verduras y la práctica de ejercicio físico, basado en la teoría de los "pequeños pasos" para valorar cada pequeño avance.
La iniciativa está impulsada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (AILIMPO); la Agencia francesa de Investigación sobre Frutas y Hortalizas (Aprifel, por sus siglas en francés) y la Asociación de Distribuidores Hortofrutícolas de Polonia (Fruit Union).
La campaña, con la que EFE tiene un acuerdo para su distribución informativa, está dirigida a jóvenes europeos de entre 18 a 34 años, así como a los seguidores de entrenadores deportivos en redes sociales que quieran ampliar sus conocimientos sobre nutrición.
Cuenta con deportistas de élite como embajadores, entre ellos dos atletas españoles: Adrián Ben -campeón europeo de 800 metros en pista cubierta en Estambul 2023 y cuarto en el Mundial de Budapest- y Águeda Marqués -logró la tercera plaza en los 5.000 metros en el Europeo por selecciones-.
En el acto de presentación, ambos atletas, quienes se encuentran preparando los Juegos Olímpicos, han expresado en un vídeo su emoción por participar en un movimiento "tan importante y especial" como "Good Move".
Ben ha esperado poder transmitir a los jóvenes sus consejos y recomendaciones para llevar una vida saludable y "poder formar parte de la comunidad Good Move", movimiento para las prácticas alimentarias saludables, vinculadas al consumo diario de frutas y verduras, así como al ejercicio físico, que se prolongará hasta 2026.
La campaña se basa en la teoría de los pequeños pasos, en la que cada pequeño avance es importante y debe ser valorado, puesto que unas altas expectativas "ponen en riesgo" el objetivo final, de esta forma está basado en el "modelo Prochaska y Di Clemente", que explica que el cambio de comportamiento pasa por varias etapas de motivación.
Este modelo también reconoce que las recaídas son una fase "normal" y "a veces necesaria del proceso de cambio".
La iniciativa trata de contribuir a que los jóvenes, que no comen suficientes frutas y verduras, tomen sus propias decisiones, con un punto de partida, que es la superación personal, no la perfección y dejen el sedentarismo de lado.
En el acto para presentar la campaña que se ha retransmitido a través de la propia web de la iniciativa, también han participado profesionales de distintos ámbitos que han coincidido en que los jóvenes no consumen suficientes frutas ni verduras por falta de tiempo o ganas, entre otros.
Según el último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, cuatro de cada cinco jóvenes aseguran que están motivados para hacer deporte pero dicen tener dificultades para pasar a la acción.
Además, el 34,4 % de la población europea no consume frutas ni verduras a diario.
En el acto han intervenido la doctora en kinesiología de la Universidad de Lavan (Quebec, Canadá), Vicky Drapeau; la investigadora del Centro francés de las Ciencias del Gusto y la Alimentación (CSGA, por sus siglas en francés), Sandrine Monnery; el dietista y nutricionista de la Federación Francesa de Atletismo Mathieu Jouys; y el doctor en Fisiología del Deporte y Nutrición David Thivel.
Los expertos han insistido en que "nunca es tarde para empezar" y luchar contra el sedentarismo, así como en la importancia de inculcar los buenos hábitos alimentarios desde la infancia porque "comer bien llama a la buena salud". EFE
bpc/jpd
Recursos de archivo en la fototeca.com: códigos 21542288 y 21882643