El sector de áridos estudia un acuerdo con Defensa para contratar militares en la reserva

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 may (EFECOM).- El sector de los áridos para la construcción estudia la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para la contratación de militares en la reserva que "palíen" la escasez de mano de obra cualificada, ha asegurado este jueves el director general de la patronal, Anefa, César Luaces.

El directivo ha explicado que el sector al que representa "no es un sector objetivo del empleo joven", a lo que hay que sumar el elevado número que registra de jubilaciones, "se va más gente de la que entra, a pesar de que se trata de un empleo de calidad y bien remunerado".

Las empresas del sector, ha añadido, compensan esta situación subcontratando personal, "con una demanda masiva" de profesionales cualificados a todos los niveles.

La iniciativa de Anefa se fundamenta en poder contratar a personal del ejército en situación de reserva. Según sus datos, acceden a este estatus entre 10.000 a 11.000 militares al año una vez cumplidos los 45 años de edad.

"Queremos atraer a este segmento de trabajadores hacia nuestras explotaciones, muchos de ellos expertos en movimientos de maquinarias y equipos pesados", ha precisado Luaces, quien ha apuntado que si logran contratar a un 5 % de esos militares "serían 500 trabajadores más al año".

Anefa ha detallado que el empleo directo en el sector descendió en 2023 un 0,9 %, hasta 8.611 trabajadores, frente al incremento del 0,8 % del indirecto (15.526 empleados).

La producción de áridos para la construcción y la industria se incrementó un 2,9 % en 2023 en comparación con un año antes, hasta 194,9 millones de toneladas, si bien el sector prevé que en 2024 puede producirse "una ligera caída", de hasta el 3 %, según los datos aportados este jueves por la patronal Anefa. EFECOM

at/jmj

Guardar

Nuevo