Daca, 9 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bangladés alcanzaron un acuerdo para la liberación de 1.150 millones de dólares hacia el país asiático, el tercer tramo de un plan de crédito de 4.700 millones de dólares firmado el año pasado para aliviar la crisis financiera que atraviesa Daca.
Este desembolso, anunciado por el FMI anoche tras una visita de dos semanas a la nación asiática, está pendiente, sin embargo, de la aprobación de la junta del órgano con sede en Washington.
"La revisión está pendiente de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Tras la aprobación de la Junta, Bangladés tendrá acceso a alrededor de 1.152 millones de dólares en financiación", afirmó el ente financiero en un comunicado.
Durante la visita de la delegación del FMI, sus miembros mantuvieron reuniones con las autoridades de Bangladés para discutir las políticas económicas y financieras, lo que dio lugar a "avances significativos en las reformas estructurales" que plantea el organismo internacional, dijo el jefe de la misión del FMI, Chris Papageorgiou.
Uno de ellos fue "la implementación de un mecanismo de ajuste del precio del combustible basado en una fórmula para los productos petrolíferos", detalló.
El FMI acordó el año pasado un préstamo de 4.700 millones de dólares hacia Bangladés, de los cuales ya se liberaron 476 millones en febrero de 2023 y otros 681 millones en diciembre.
El país asiático atraviesa una frágil situación económica, con una inflación que se ha mantenido por encima del 9 % desde marzo de 2023.
Bangladés también se enfrenta actualmente a una grave crisis del dólar, con reservas de divisas que cayeron a 25.130 millones de dólares en abril desde 46.154 millones de dólares en diciembre de 2021, según datos del Banco Central de Bangladesh.
Coincidiendo con el anuncio del FMI, la moneda local, el taka, sufrió una de sus mayores devaluaciones en una misma jornada, perdiendo ayer hasta un 6 % de su valor, cuando llegó a intercambiarse a 117 unidades por dólar.EFE
am-hbc/alf