Country Garden incumple el pago de intereses de bonos 'onshore' pero se acogerá a prórroga

Guardar

Pekín, 9 may (EFECOM).- El endeudado gigante inmobiliario chino Country Garden no pudo hacer frente al pago de intereses de dos bonos cotizados en China (‘onshore’) que vencían este jueves, aunque aseguró que abonará la cantidad dentro de un periodo de prórroga que termina el 13 de mayo.

La promotora indicó que, en caso de no poder hacer frente al pago, la empresa estatal China Bond Insurance se encargaría de sus obligaciones crediticias como garante, recoge hoy el diario local The Paper.

La empresa debe hacer frente a dos bonos por un valor total de 65,95 millones de yuanes (9,1 millones de dólares) que se emitieron en mayo del año pasado.

La promotora ya incurrió en el impago de bonos extraterritoriales ('offshore') el pasado octubre y se encuentra negociando una reestructuración de su deuda tras recibir una solicitud de liquidación en Hong Kong.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023, mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron en diciembre a su mayor ritmo en casi nueve años. EFECOM

jco/aa/sgb

Guardar