Madrid, 8 may (EFECOM).- El director general de Uber para España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, espera que se reduzcan las restricciones que existen en algunas comunidades a las soluciones de movilidad y a las licencias de vehículos con conductor (VTC).
"Esperamos que todas esas restricciones vayan cayéndose para que quienes quieran usar un servicio de movilidad puedan usarlo de una manera más simple", ha señalado Fernández Aramburu en un encuentro con la prensa.
El directivo se ha referido al panorama normativo que existe en España, donde cada comunidad autónoma ha desarrollado su propia regulación relativa a las licencias VTC y a las últimas decisiones judiciales sobre las limitaciones a estos permisos.
Fernández Aramburu ha destacado el papel de Madrid y Andalucía en la regulación del sector del transporte de viajeros con conductor, que considera que han dado mayor seguridad jurídica al promover regulaciones que cubrían al sector VTC en términos de movilidad y que han avanzado con regulaciones en el último año.
"En Cataluña, la historia es diferente, se han incorporado requerimientos y regulaciones que al final del día terminan dañando más a la industria VTC, quienes han invertido en licencias, a quienes utilizan el servicio y a los usuarios y turistas", ha señalado.
"Creo que se requiere en Cataluña una revisión de fondo de lo que es la industria de movilidad", ha añadido.
El directivo ha hecho estas declaraciones en la presentación de dos nuevos servicios de Uber en España: los viajes compartidos en Madrid y la venta de billetes de trenes en su aplicación.
En el primer caso, UberX Share es el nombre del servicio que lanza desde este miércoles la compañía en Madrid y que permitirá compartir un viaje con el consecuente ahorro de precio.
Este servicio solo estará disponible en esta ciudad, donde la regulación aprobada por la comunidad autónoma permite contratar únicamente una plaza del vehículo y por tanto, compartir el viaje.
El pasajero que solicite este tipo de viajes recibirá una notificación si otro usuario se dirige en la misma dirección una vez iniciado el trayecto y confirmado el emparejamiento, los dos pasajeros compartirán una parte del trayecto (o todo si van al mismo destino) y el precio del viaje se reducirá automáticamente.
El segundo servicio que ha presentado este miércoles y estará disponible en las próxima semanas será la venta de billetes de tren de media y larga distancia dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con la plataforma de venta de billetes Omio, del que no han especificado los términos económicos.
En este caso, el objetivo para la compañía es ofrecer mayores servicios dentro de su aplicación para aumentar su fidelización, según han explicado a los medios. EFECOM
mga/prb