Madrid, 7 may (EFE).- El grupo parlamentario Vox ha registrado este martes una batería de iniciativas en el Congreso para pedir que se incluya en el catálogo de "profesiones de riesgo" a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los vigilantes de seguridad privada.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dado a conocer en rueda de prensa tres proposiciones no de ley en ese sentido, con las que quieren mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad del Estado.
En la primera de las tres iniciativas, además de pedir que se reconozca como profesiones de riesgo a las profesiones de Guardia Civil y la Policía Nacional, solicita que se dote de medios humanos y materiales a estos cuerpos de seguridad para que puedan combatir la criminalidad.
También reclama que se declaren Zonas de Especial Singularidad aquellos lugares del territorio nacional que, por la especial incidencia de la criminalidad, tengan que tener una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Vox ha registrado una segunda iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas. Junto a la consideración de profesión de riesgo, solicita la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
Una tercera iniciativa persigue mejorar también las condiciones de los vigilantes de seguridad privada ante el "aumento de la criminalidad en España en 2023" y que se reconozca su figura como la de un "agente de la autoridad en todas las circunstancias".
Y para ello pide que se mejore la regulación en lo referido a la dotación de los medios y de los equipos de protección necesarios para el ejercicio de su trabajo. EFE
eaa/aam