Reino Unido, EE.UU y Australia anuncian sanciones conjuntas a un líder de LockBit en Rusia

Guardar

Londres/Washington, 7 may (EFECOM).- El Reino Unido, Estados Unidos y Australia sancionaron este martes a un líder en Rusia de LockBit, el que fuera uno de los grupos de 'hackers' más peligrosos del mundo, según informó este martes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

En un comunicado divulgado por esa cartera, el Gobierno de Londres confirmó sanciones conjuntas contra el nacional ruso Dmitry Yuryevich Khoroshev, identificado como uno de los líderes del grupo responsable de extorsionar más de 1.000 millones de dólares a miles de víctimas a nivel global.

Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su arresto y/o condena del supuesto creador, desarrollador y administrador del programa malicioso LockBit.

El acusado recibió 26 cargos en Nueva Jersey tras ser considerado responsable de un grupo que, según indicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, atacó a más de 2.500 víctimas en al menos 120 países, incluidas 1.800 en Estados Unidos.

Entre los afectados había personas, pequeñas empresas, multinacionales, hospitales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales y policiales del país.

Khoroshev y sus socios, según la nota, obtuvieron al menos 500 millones de dólares en los rescates aportados por sus víctimas y causaron miles de millones de dólares en pérdidas.

El acta de acusación citado por el Departamento de Justicia apunta que Khoroshev se quedaba normalmente con el 20 % de cada rescate.

En Estados Unidos se le acusa entre otros cargos de conspiración para cometer fraude, extorsión y actividades relacionadas con ordenadores, conspiración para cometer fraude electrónico o extorsión en relación con daños a un ordenador protegido, lo que en total podría suponerle una pena máxima de 185 años de cárcel.

Cada uno de los 26 cargos en su contra incluye además una multa máxima de 250.000 dólares.

El ministerio británico señala que el pasado febrero la Agencia Nacional contra el Crimen de este país (NCA, en sus siglas en inglés) reveló que se había infiltrado en la red del citado grupo de 'hackers' y que había asumido el control de sus servicios, comprometiendo todas las operaciones criminales.

Ese grupo ha intentado en los últimos dos meses reconstruirse pero, según la NCA, como resultado de una investigación internacional, actualmente operan con una capacidad muy limitada y la amenaza global que plantea LockBit se ha reducido de manera significativa.

Según el comunicado, el grupo fue responsable del 25 % de los ataques de 'malware' a nivel global perpetrados el pasado año, teniendo como blanco a miles de víctimas a lo largo de los años, entre ellas más de 200 negocios del Reino Unido.

LockBit orquestó una maliciosa campaña por internet, robando y empleando información sensible a fin de extraer miles de millones de dólares de negocios e individuos.

En virtud de las medidas anunciadas hoy, a Khoroshev se le aplicarán congelaciones de activos y prohibiciones de viaje.

La secretaria de Estado para sanciones del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, dijo que este país junto con sus aliados continuarán "derribando la ciberactividad hostil que está destruyendo vidas y negocios de todo el mundo".

El director general de la NCA, Graeme Biggar, indicó que las sanciones representan "un momento importante en la lucha contra los cibercriminales que hay tras el grupo de 'malware' LockBit, que está ahora bajo mínimos tras nuestra intervención a comienzos de año".

Por su parte, Eleanor Fairford, subdirectora del Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC), apuntó que los "ataques de 'malware' representan una enorme amenaza para los negocios del Reino Unido y su impacto puede tener una duración duradera y grave, alterando las operaciones y poniendo en riesgo información potencialmente sensible".

EFE

prc/jm/may

Guardar