La falta de concienciación dispara el incremento de las bajas laborales, según las mutuas

Guardar

Valladolid, 7 may (EFECOM).- La falta de concienciación, el cambio generacional y la "expansión del mercado laboral" estarían detrás de gran parte del incremento año a año -entre un cinco y un diez por ciento- del número de bajas laborales por contingencias comunes, ha indicado este martes la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Según ha explicado a los medios antes de participar en una jornada el vicepresidente de esta asociación de mutuas, Luis Miguel García, el número de procesos de baja laboral derivados de una incapacidad temporal por una enfermedad o accidente no laboral ha ascendido un 54 % en los últimos cinco años, con un coste de 25.326 millones de euros en toda España.

Asimismo, las bajas laborales diagnosticadas como patología traumatológica ascienden a 1.264.739 a nivel nacional y esto ha supuesto un gasto de 2.637 millones.

AMAT ha señalado un cambio en la "concienciación social" para entender este aumento: "Mi padre y personas de su generación decían ante una enfermedad leve 'hombre, yo no puedo quedarme en casa y dejar a mis compañeros así' y ahora parece que si no coges la baja es que 'más tonto soy yo'", ha expresado García.

Algo que también se ha acelerado y constatado tras la pandemia, que ha provocado que mucha gente sea más consciente de la transmisión de los virus y las enfermedades contagiosas.

Uno de los problemas en los que más han incidido las mutuas es en el de la diagnosis de las bajas, pues, aunque estas las prescribe un facultativo médico, existe "cierto miedo en hacer realidad las altas" tras un tratamiento, de ahí que hayan lamentado que muchas bajas "se estén alargando más de lo necesario".

Especialmente, como han incidido, en las bajas con origen traumatológico y psicológico, donde los "procesos se alargan y alargan" y donde han solicitado poder colaborar porque "cuentan con los medios pertinentes" para poder ayudar a reducir esta carga en el sistema público de salud. EFECOM

aam/sgb

Guardar