IFC busca reavivar inversion privada en Ecuador y que sea modelo de crecimiento sostenible

Guardar

Nuevo

Fernando Gimeno

Quito, 7 may (EFECOM).- La Corporación Financiera Internacional (CFI, o IFC por su sigla en inglés) quiere constituirse como un catalizador de inversiones privadas en Ecuador, con el objetivo de movilizar más fondos y convertirlo en un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo a seguir por otros países de Latinoamérica.

Así lo anunció a EFE en Quito la nueva gerente de la IFC,- el brazo del Grupo Banco Mundial dedicado al desarrollo del sector privado en mercados emergentes-, para Bolivia, Ecuador y Perú, la argentina Matilde Bordón, en su primera entrevista desde que fue designada recientemente en el cargo, cuya oficina principal estará en Lima.

En Ecuador, la IFC llegará este año a superar los 1.000 millones de dólares invertidos en el país desde 2019, de ellos 279 en 2023 y 260 en 2024, con operaciones enfocadas en la inclusión financiera, el crecimiento sostenible y el incremento de la productividad y competitividad, en sectores como agroindustria, economía azul, salud, educación, infraestructura y energía.

Bordón afirmó que "Ecuador puede tener un efecto demostrativo y ser ejemplo de cómo se puede generar inversión y diversificar las inversiones en distintos sectores, manteniendo las prácticas medioambientales y sociales y con un impacto social importante, sobre todo para hacer frente al desafío del déficit".

Tras haber registrado alrededor de 4.800 millones de dólares de déficit en 2023, equivalente a casi el 5 % del producto interior bruto (PIB) y apenas recibir inversiones foráneas, "Ecuador necesita más que nunca la inversión extranjera y la inversión privada local, y la IFC quiere posicionarse para poder mostrar que la inversión es posible", mencionó la gerente

 "La IFC cumple un rol contracíclico que hace más relevante nuestra participación en momentos donde no hay tanto financiamiento disponible en mediano y largo plazo para, justamente, garantizar el cierre de las brechas de infraestructura y garantizar la inclusión, productividad y crecimiento", añadió.

Entre las últimas inversiones anunciadas por la IFC en Ecuador está un préstamo de 50 millones de dólares al Banco Boliviariano con el objetivo de impulsar el acceso a financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres.

En 2022, la IFC participó con 40 millones de dólares en el lanzamiento del primer bono azul emitido en Latinoamérica, destinado principalmente al sector camaronero, uno de los productos estrella de exportación de Ecuador, y en 2023 dio un préstamo de 20 millones de dólares de la camaronera Omarsa.

Bordón resaltó el potencial de la economía azul de Ecuador es enorme, "obviamente gestionando los recursos marítimos de manera sostenible y protegiendo el ecosistema de los océanos" y, para ello, consideró clave en el diseño de soluciones conjuntas entre el Banco Mundial y el IFC. EFECOM

fgg/may

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo