Pamplona, 7 may (EFE).- La coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), Isabel Rubio, ha asegurado que contar con un registro nacional de tumores es "fundamental", ya que actualmente hay 15 formas diferentes de detectar el cáncer entre las comunidades autónomas.
Rubio ha participado en la jornada ‘Juntos contra el cáncer en España’ en el marco del programa Time to Accelerate impulsado por la Organización Europea Contra el Cáncer. En este acto, organizado por la Fundación ECO, se ha concluido que todavía quedan mejoras por conseguir para un abordaje integral e igualitario del cáncer en España.
Pese a los avances logrados en España, que la sitúan por encima de la media europea en incidencia y mortalidad oncológica, señalan los expertos, existen retos todavía por conseguir como la carencia de un registro nacional de cáncer, ante la gran diversidad de protocolos de detección en las comunidades autónomas.
“Es fundamental establecer estrategias nacionales, apoyadas en los planes europeos, para conseguir mejores accesos al tratamiento y diagnóstico. Deberíamos ser un ejemplo para promover formas de trabajar innovadoras y aumentar los esfuerzos para desarrollar un registro nacional que se una a los europeos ya existentes”, afirma Rubio en un comunicado del CCUN.
Asimismo, las tasas de obesidad y consumo de tabaco y alcohol o la escasez y agotamiento del personal sanitario están afectando al abordaje y asistencia del cáncer. Según estima el Ministerio de Salud, en España faltarán 9.000 médicos en 2027, a lo que se suma el envejecimiento de los profesionales, subraya el centro sanitario navarro.
En esta línea, la mejora de la detección precoz y de la prevención en cáncer, especialmente en tumores como el de mama o pulmón, se ha convertido en uno de los pilares del Plan de la Unión Europea para el Cribado del Cáncer.
Este nuevo enfoque propuesto por la Comisión Europea busca ampliar el grupo destinatario del cribado, especialmente adelantándolo en aquellos tumores más prevalentes.
En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, "estamos viendo un aumento en el diagnóstico en mujeres entre los 40 y 50 años, por eso las guías europeas recomiendan empezar el cribado en mujeres de 45 años, cinco años antes de lo que está estimado actualmente”, ha indicado.
Junto a la especialista del CCUN, en esta jornada han intervenido Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO; Ramón Reyes, presidente de la Asociación Europea de Ligas de Cáncer y de la Asociación Española Contra el Cáncer; Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO; y Natacha Bolaños, manager regional de Europe Lymphoma Coalition. EFE
jr/pss