El Banco de España elevará por encima del 1,9 % el crecimiento económico previsto en 2024

Guardar

Madrid, 7 may (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este martes que en junio se revisarán al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española, por encima del 1,9 % actual, por el "mejor comportamiento" de la actividad en el primer trimestre del año y la buena marcha del empleo.

En su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, donde ha presentado el Informe Anual de la entidad correspondiente a 2022 y 2023, el gobernador ha insistido en que también influye en este incremento la mejora adicional de la actividad del sector turístico.

La reactivación de la economía europea, la disipación del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad, el crecimiento poblacional y el impulso fiscal proveniente del programa Next Generation EU (NGEU) son otras de las cuestiones que hacen prever una mejora en la economía española.

En sentido contrario, inciden negativamente en el ritmo de la actividad la debilidad de la inversión y el pobre desempeño de la productividad, así como la persistencia de un alto déficit público estructural y una deuda pública elevada.

Sobre este asunto, el gobernador ha urgido la implementación de un plan de consolidación fiscal que permita una corrección gradual de estos desequilibrios para dar cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas, algo "fundamental para reducir esta vulnerabilidad de la economía española".

A pesar de todas las incertidumbres detalladas, el gobernador ha señalado que el nivel de PIB en España está un 3,7 % por encima del que tenía antes de la pandemia, tres décimas más que la mejora media del área del euro.

El gobernador ha anunciado que el Banco de España está "analizando" la posibilidad de elevar el colchón de capital anticíclico (CCA) que se exige a las entidades para proteger sus carteras crediticias y que ahora está en el 0 %, una vez que considere que los riesgos sistémicos cíclicos se sitúan en un nivel "intermedio".

El Banco de España fija cada trimestre el porcentaje de capital anticíclico (CCA) que aplica a la exposición crediticia de los bancos y que se activa en las fases alcistas de los ciclos de crédito a través de un aumento de los requerimientos de capital, con objeto de reforzar la solvencia de las entidades.

La activación de este colchón en fases más tempranas "proporcionaría más capital liberable en fases cíclicas adversas, lo que ayudaría a sostener el flujo de crédito a la economía real durante las mismas y contribuiría al objetivo de estabilización macroeconómica", ha añadido el gobernador.

La decisión final no está tomada, según ha dicho, por lo que se dará a conocer "en fechas próximas".

En su comparecencia, el gobernador ha enumerado los diferentes retos de la economía española y uno de ellos es la confianza en las instituciones, "un determinante fundamental del crecimiento a largo plazo" y que ha caído desde la crisis financiera de manera "más acusada" que en otros países del entorno, según ha dicho.

A su juicio, es "necesario" impulsar "la eficacia y la eficiencia" de las administraciones públicas españolas, incluido el sistema judicial.

Precisamente, una de las cuestiones planteadas por los diputados ha sido la financiación autonómica y ha remarcado que el actual "no es el adecuado" y por ello ha apostado por aumentar su transparencia y tener en cuenta las necesidades de gasto que tienen las comunidades.

Así, ha detallado que las comunidades autónomas tienen "grandes responsabilidades de gasto" y, sin embargo, "la capacidad normativa que tienen sobre los ingresos es pequeña"."Sería muy positivo aumentar la corresponsabilidad fiscal", ha subrayado.

Otros de los retos que ha detallado Hernández de Cos han sido el crecimiento de la productividad, la reducción de la elevada tasa de paro estructural, la detección de vulnerabilidad en algunos hogares, la transición ecológica y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Sobre este último asunto, ha recordado que la economía española se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento poblacional que se intensificará en las próximas décadas, por lo que ha asegurado que para mantener la tasa de dependencia sería necesario triplicar el número de inmigrantes en edad de trabajar que lleguen a España hasta el año 2050.

En su opinión, esto sería "una solución parcial", ya que estos flujos que llegan al país se acaban jubilando y por tanto "serían necesarios nuevos flujos migratorios para cubrir esas nuevas necesidades".

A preguntas de los diputados se ha referido a la tasa de fecundidad necesaria para mantener la tasa de dependencia de manera "constante" y ha dicho que debería aumentar de manera "muy significativa" y es una evolución que no se está observando en ninguna economía desarrollada, por lo que no sería una solución realista. EFECOM

rco-ala-lr/jla

(foto) (vídeo)

Guardar