Madrid, 6 may (EFE).- La nueva jefa de la Secretaría de la Reina, la abogada del Estado María Dolores Ocaña, ha hecho su primera aparición este lunes junto a la reina Letizia en un acto en favor de la salud mental de los jóvenes celebrado en el Teatro Real de Madrid.
El estreno de Ocaña ha coincidido con la noticia de que la reina se ha fracturado una falange del dedo central del pie derecho debido a un accidente doméstico que le va a obligar a llevar calzado cómodo y plano durante unas semanas para aliviar el dolor.
Ocaña tomó posesión de su cargo el 30 de abril con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado en sustitución del general de división José Manuel Zuleta, quien fue el principal colaborador de la reina desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, además de otros siete años en su etapa de princesa.
Es la primera mujer en ocupar la jefatura de la Secretaría de la Reina y la segunda en el organigrama directivo de la Casa del Rey junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas.
En un segundo plano, Ocaña ha llegado al Teatro Real junto a la reina y el resto de autoridades, entre ellas, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
Madrileña y de 51 años, uno menos que doña Letizia, la nueva secretaria tuvo una primera toma de contacto con los reyes en un acto público el pasado 23 de abril al asistir como invitada a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Abogada del Estado desde hace dos décadas, Ocaña fue subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación con el ministro Luis Planas desde junio de 2018 hasta enero de 2020, en la primera etapa de gobierno de Pedro Sánchez.
Desde Agricultura, pasó a ser responsable de la Abogacía del Estado en Educación, y de allí ha llegado al Palacio de la Zarzuela.
El 9 de noviembre de 2023, junto a cerca de un centenar de abogados del Estado, Ocaña firmó un manifiesto contrario a los acuerdos de investidura entre PSOE y Junts, a la amnistía de los líderes independentistas procesados y al referéndum de autodeterminación.
También brindaban su apoyo a los servidores públicos que defendieron el Estado de derecho ante “la inadmisible agresión de los partidos separatistas” en Cataluña en 2017. EFE
cpg/lml
(Foto)