Barcelona, 4 may (EFE).- El expresidente del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras ha irrumpido este sábado en la campaña de las elecciones del 12 de mayo para arropar al candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, y le ha regalado un "eslogan práctico": "De Vox no se habla y a los nacionalistas ni agua".
En un acto este sábado en Barcelona donde, además de Fernández, también le ha acompañado el líder del partido en Barcelona, Daniel Sirera, Vidal-Quadras ha pedido que en el ámbito autonómico la formación tenga "autonomía" para fijar su estrategia sin "interferencias capitalinas".
Vidal-Quadras, que abandonó el PP en 2014 por discrepancias y que fue uno de los fundadores de Vox, formación que también abandonó, sufrió el pasado noviembre un atentado con arma de fuego en Madrid que le causó una herida de bala en la mandíbula, por el que se ha detenido a cinco personas.
"Ojalá le dejen trabajar (a Fernández) el tiempo suficiente para que el notable ascenso que experimentará el 12 de mayo crezca hasta transformarse en una copiosa cosecha de votos que sepulte en la irrelevancia al particularismo depredador y al socialismo esterilizante", ha expresado.
Vidal-Quadras ha asegurado que la catalanidad es "la ancha vía" que conduce a la "irrenunciable condición de españoles", porque, para el PP, "Cataluña no es una prisión lingüística" ni tampoco "ideológica".
Sobre el PPC, ha afirmado que es "una organización capaz si despliega el entusiasmo y perseverancia de albergar un proyecto atractivo de una Cataluña inserta en una empresa ambiciosa y común de una España en la que la pluralidad sea un enriquecimiento y un soporte de su cohesión".
Además, ha incluido en la órbita nacionalista al socialista Salvador Illa, a quien ha definido como un candidato a la Generalitat "incoloro, inoloro, insípido y translúcido", de quien ha señalado que es el "colaborador necesario de los golpistas" y del que también ha criticado su propuesta de un gobierno "transversal".
"Lo siendo Alejandro, pero si Illa es presidente tu ilusión de ser nombrado conseller de Educación no será satisfecha", ha bromeado Vidal-Quadras, que también ha llamado al candidato socialista "fray Illa" reiteradas veces durante su discurso.
Vidal-Quadras ha afirmado que el 12 de mayo, el PPC, "encabezado por un extraordinario número 1, hará que este fuego arda de nuevo, como anuncio de un futuro en el que su brillo y su calor resucitarán a una Cataluña que no merece la pesadilla monótona y sombría que la arrastra a un fracaso sin remedio".
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones catalanas, que se ha definido como "discípulo" de Vidal-Quadras, ha subrayado que el espacio de su partido "no es el del nacionalismo obligatorio, sino el de la alternativa al nacionalismo".
Fernández ha afirmado que el nacionalismo "más o menos intenso" impregna prácticamente a todas las fuerzas, "desde el PSC hasta Aliança Catalana".
"El nacionalismo es nocivo, es peligroso, y clasifica a las personas en función de su adscripción identitaria", ha advertido Fernández, que ha añadido que después de clasificarlas las "señala con el dedo" para indicar quien es "enemigo de la patria" y quien no.
Sobre Vidal-Quadras, ha afirmado que su ironía "es más felina" que la suya, incluso "letal de necesidad", porque conseguía que los "legendarios carraspeos" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se convirtieran en "espasmos incontrolables". EFE
1012062
si/mg/mcm
(Vídeo)