Isabel Sanmartín, primera española en sección Ecología y Evolución de la Academia Europaea

Guardar

Madrid, 3 may (EFE).- La investigadora y vicedirectora de Investigación y Colecciones del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Isabel Sanmartín Bastida, es la primera española en integrar la sección Ecología y Evolución de la Academia Europaea, ha anunciado la presidenta de esta institución, la química finesa Maria Makarow.

Medio centenar de investigadoras españolas forman parte ya de esta institución que se fundó en 1988 y que en la actualidad cuenta con unos 5.500 integrantes de diferentes disciplinas académicas y científicas, según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que recuerda que la Academia Europaea es una iniciativa de la Royal Society del Reino Unido y otras academias nacionales europeas.

Esta institución publica la revista internacional 'European Review', organiza reuniones y talleres, está asociada a la web de publicaciones científicas 'Biology Direct' y proporciona asesoramiento a la Comisión Europea a través del grupo 'Science Advice for Policy by European Academies' (Asesoramiento científico de las Academias Europeas).

Sanmartín se ha mostrado satisfecha por el "honor de formar parte de la Academia Europaea y que en la misma se visibilice el trabajo investigador que se realiza en el Real Jardín Botánico y en el CSIC" y por la oportunidad de participar en sus reuniones, que "funcionan como un laboratorio de ideas que luego se trasladan a través de sus representantes a comités y órganos de decisión a nivel europeo".

La nueva académica es, además de su cargo en el RJB-CSIC, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y directora de la revista 'Systematic Biology': la tercera mujer que ocupa este cargo en la historia de esta publicación científica que nació en 1952 y la más importante en el campo de la Biología Evolutiva.

Su investigación se centra en el desarrollo y aplicación de herramientas analíticas para desentrañar los mecanismos evolutivos que han generado los patrones de biodiversidad, combinando en sus proyectos los datos genéticos, genómicos, paleoclimáticos, geográficos y de registro fósil con modelos matemáticos para reconstruir la evolución de linajes en tiempo profundo -medido en millones de años- y pasado reciente -filogeografía-.

Entre sus diversas actividades, es profesora de dos másters universitarios -en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid- y ha sido responsable, con Fredrik Ronquist, de la Universidad de Suecia, del desarrollo de modelos estadísticos, especialmente de inferencia bayesiana, en biogeografía, además de publicar más de un centenar de artículos en revistas del 'Science Citation Index' (Índice de citas científicas). EFE

ppm