Taskent, 2 may (EFECOM).- El Gobierno de Uzbekistán está decidido a profundizar su cooperación con la española Talgo para el desarrollo de los ferrocarriles en el país y la creación de nuevas conexiones entre la capital y las regiones.
"Seguiremos cooperando. Compraremos vagones Talgo para establecer una comunicación ferroviaria entre Taskent y Jorezm, la línea ferroviaria Samarcanda-Bujará-Jorezm, así como para el transporte de pasajeros entre Bujará y la ciudad de Jiva", comentó a EFE el viceprimer ministro de Uzbekistán, Achilbáy Ramátov.
En los márgenes del II Foro de Inversiones de Taskent Ramátov explicó que actualmente se realizan unas estimaciones para crear la infraestructura necesaria y calcular el número de los vagones necesarios.
El alto funcionario recordó que Talgo entró en el mercado uzbeko en 2011.
"Desde que Talgo entró en Uzbekistán en 2011, la república se ha convertido en un país con transporte de alta velocidad. Hoy tenemos seis trenes Talgo que van de Taskent a Samarcanda y de Taskent a Bujará", recordó el experto uzbeko Saláy Matkárimov.
Agregó que el Gobierno también está considerando la construcción de un tren elevado de alta velocidad.
En tanto, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, anunció en la inauguración del Foro de Inversiones que la república centroasiática apuesta por la creación de sistemas de transporte cómodos y modernos.
"Se están llevando a cabo reformas fundamentales en el sector ferroviario y se abren amplias oportunidades para atraer inversores privados a la industria", aseveró.
El mandatario agregó que también "se estudian proyectos conjuntos para la construcción de autopistas de peaje y vías férreas de alta velocidad".
Uzbekistán, agregó, ha comenzado a trabajar junto con sus socios en la construcción de los ferrocarriles China-Kirguistán-Uzbekistán y Uzbekistán-Afganistán-Pakistán.
"Estos proyectos estratégicos cambiarán radicalmente la situación geoeconómica de la región, convirtiendo Asia Central en un centro de tránsito global que conectará el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Invitamos a inversores y organizaciones internacionales a participar en estos grandes proyectos regionales, reviviendo la Gran Ruta de la Seda sobre una base moderna", manifestó.
En el III Foro Internacional de Inversiones de Taskent, inaugurado este jueves, participan ministros, inversores y expertos de más de 90 países.
El evento es cubierto por más de un centenar de periodistas extranjeros de 60 países. EFECOM
kk-mos/jac/jlm
(foto) (vídeo)